Sara Curruchich: En defensa del kaqchikel a través de la música

imagen-destacada

Sara Curruchich, cantautora indígena que lleva su lengua originaria hacia el mundo entero como una forma de reivindicar a los pueblos indígenas, en especial a las mujeres. Desde que era una niña supo hallar en la música un poder de sanación, una válvula de escape.

Ella nació en San Juan Comalapa, Chimaltenango, en una comunidad kaqchikel en Guatemala. Y es que sus padres tocaban y cantaban para aliviar a personas de la comunidad debido a diversos males a manera de medicina.

Sara veía que, cuando sus padres hacían trabajos de sanación con música y que lograban obtener una transformación en el estado de ánimo de las personas. Ahora, ella lo define como: “la música es también una forma de acompañar procesos de sanación de otras personas”.

Curruchich tiene 28 años y es la primera en trasladar la música de origen kaqchikel fuera de Guatemala. Ella afirma que el vínculo entre la Tierra y pueblos originarios, se honra por medio de la música pues usa la lengua materna y el español para expresarse.

imagen-1

Para ella, no sólo es una forma de expresarse, sino es una manera de preservar la cultura de su comunidad. Además, es una forma de cuidar su idioma. “Yo nunca voy a dejar de cantar en kaqchikel. Es un posicionamiento de decir “este es mi idioma y es igual de valioso que los demás””, explica Corruchich.

Entre el rock, el folk y ritmos maya-kaqchikel, Corruchich crea sus canciones. No obstante, su objetivo data entre en la defensa de los derechos de los pueblos originarios así como la protección de mujeres y niñas, quienes son las que más padecen por las administraciones heteronormadas y patriarcales.

Para Sara, continuar compartiendo canciones en los idiomas originales, pues es una forma amorosa de acercarnos a nuestra identidad y raíces. Debido a que uno de los principales retos a los que se enfrentan las comunidades indígenas nativas es el racismo.

Ahora, Sara seguirá creando música, pues su arte es una forma de resistencia, pues, los pueblos indígenas sufren injusticias y violaciones a nuestros derechos humanos. Por ello, con la defensa de la cultura a través del arte de la música, se pretende levantar la voz como pueblo ante persecuciones y despojos.

Fuentes consultadas

CHILANGO (2021). “Acuerpar desde la música: Rebeca Lane y Sara Curruchich en el Foro Hilvana”. Disponible en: https://www.chilango.com/musica/sara-curruchich-la-lengua-para-resistencia/