“Una mujer fantástica”: cine con perspectiva de género

una-mujer-fantastica

La industria del cine es, sin duda, una de las artes contemporáneas más hermosas. En ella podemos poner en práctica la empatía, la imaginación y la inclusión, pues hoy en día, gracias a todos los movimientos y mente abierta de la sociedad, el cine ayuda a la inclusión de ciertos grupos sociales, que a lo largo de la historia han sido rezagados.

En el 2017, pudimos vislumbrar el lanzamiento de la película chilena: “Una mujer fantástica”, filme que ha sido aplaudido y premiado.

El trama de la cinta recae sobre Marina, una joven que aspira a ser cantante mientras trabaja como camarera, y su novio Orlando, quien es veinte años mayor que ella. Sin embargo, él muere en un accidente. Cabe destacar que Marina es una mujer transexual. Debido a su condición, ella tendrá que enfrentar el duelo de su pareja sola, mientras llueven las sospechas de su muerte, además de lidiar con el rechazo de la familia de Orlando, pues no aceptan que ella sea transexual.

La increíble dirección de “Una mujer fantástica”, fue bajo el mando de Sebastián Lelio; asimismo, el reparto de la película se compone de Daniela Vega, como Marina y Francisco Reyes, como Orlando.

“Una mujer fantástica” ha sido reconocida con varias nominaciones y galardones, estos son algunos de ellos, recaudados en el 2017:

  • Festival de Berlín: Mejor guión.
  • Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa.
  • Premios Goya: Mejor película hispanoamericana.
  • Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera.
  • National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año.
  • Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa.
  • Premios Fénix: Mejor película, dirección y actriz (Daniela Vega).
  • Festival de La Habana: Premio Coral Especial del Jurado y Mejor actriz (Vega).

Afortunadamente, estos no son todos los premios, pues recientemente, en los Premios Goya del año en curso, la cinta chilena fue galardonada como “Mejor Película Iberoamericana”. Además ha sido nominada a “Mejor Película de habla no Inglesa” en los prestigiosos Premios Oscar.

una-mujer-fantastica1

@ExitoFem

Be the first to comment on "“Una mujer fantástica”: cine con perspectiva de género"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*