Paula Daza: Ganando la batalla contra el covid y el cáncer

imagen-destacada

La subsecretaria de salud chilena, Paula Daza, aseguró: “Las mujeres han mostrado tener un rol más resiliente y reinventarse durante esta pandemia”. Y es que es conocida por realizar una de las gestiones más exitosas desde la llegada del covid-19, tanto que su país se mantiene como uno de los menos afectados en ese sentido.

Daza tuvo que enfrentarse a la falta de confianza en las instituciones y el gobierno por parte del pueblo chileno tras la crisis social del 2019, la más grande en 31 años de gobernanza democrática. Al lograrlo, se volvió el elemento secreto que marcó a Chile como uno de los países que mejor ha sobrellevado la crisis sanitaria.

La estrategia de esta cirujana de 61 años se conformó de varias aristas y en palabras de Daza, fue posible gracias a un amplio equipo formado por mujeres, principalmente, doctoras, científicas y biólogas. Todas ellas, comprometidas por dar resultados contundentes ante la pandemia.

Una de las aristas de su exitoso plan fue la rápida vacunación que hasta hoy día comprende al 84% de la población objetivo, es decir, a los chilenos mayores de edad, a través de dosis de Sinovac, Pfizer, AstraZeneca y CanSino. Aunque Daza apuesta por la aplicación de terceras dosis para reforzar la inmunidad.

Otra fue el establecimiento del Plan Paso a Paso. Esta estrategia se basó en regular restricciones con base en la situación epidemiológica de cada barrio. Es decir, donde existían más contagios y casos activos, las medidas sanitarias se intensificaban.

Ahora Chile goza de una positividad en torno al 1% y no ha padecido grandes rebrotes, pese a la presencia de la variante Delta y Mu. Aunque el toque de queda permanece y las fronteras continúan cerradas para turistas, el país tiene más libertades y los contagios han disminuido a niveles no vistos desde 2020.

imagen-1 

Ella es Médico Cirujano con especialidad en Pediatría por la Universidad de Chile. Tiene un Magister en Administración en Salud de la Universidad de Los Andes. Además, tiene un diplomado en Investigación y Medicina, de la misma universidad y es Diplomada en Administración en Salud de la Universidad de Technion, Haifa, Israel.

Desde el año 2013 al 2017, fue coordinadora y profesora del Diplomado de Gestión en Calidad y Seguridad de la Universidad Diego Portales. De igual forma, fue docente de la Cátedra de Pediatría de la Universidad de Los Andes.

Se ha caracterizado por estar muy de cerca en la política de salud y fue integrante del equipo del programa de salud del presidente Sebastián Piñera. Además, fue gestora del programa de salud de la candidata presidencial, Evelyn Matthei, así como gestora del programa de salud del candidato presidencial Andrés Allamand.

Es directora de American Heart Association de la Clínica Dávila, Chile. Dicha asociación tiene por objetivo disminuir a nivel nacional y mundial las enfermedades cardiovasculares. Por ello, Daza forma parte del directorio de la Fundación Vivir + Feliz, que trabaja para mejorar la calidad de vida de niños con cáncer. Finalmente, es miembro de la Sociedad Chilena de Pediatría.

@exitofem

 

Fuentes Consultadas

 

LOS ÁNGELES TIMES (2021). “La exitosa gestión chilena de la covid tiene detrás a una mujer, Paula Daza”. Disponible en:

https://www.latimes.com/espanol/internacional/articulo/2021-08-28/la-exitosa-gestion-chilena-de-la-covid-tiene-detras-a-una-mujer-paula-daza