Alondra de la Parra, talento musical mexicano

La música es el lenguaje universal, sabe atrapar los sentimientos y los expresa con bellas melodías que logran cautivar nuestros sentidos. México tiene una cantidad enorme de acervo musical que ofrecer al mundo, como el “Huapango”, la obra maestra del compositor mexicano José Pablo Moncayo, conocido como el segundo Himno Nacional Mexicano, y que ha sido interpretado por un sinfín de artistas.

Alondra-de-la-Parra-Nov-30-2010-10.jpg

Alondra de la Parra es una digna representante de México en la música, aunque nació en los Estados Unidos, la directora creció en la Ciudad de México. Enamorándose de su gente, su cultura y tradiciones, México pasó a convertirse en su hogar. Alondra inició su trayectoria dentro del mundo musical a la edad de siete años, comenzando sus estudios de piano y, más tarde a los 13 años, de chelo. Estudió composición en el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM) de México. Su esfuerzo y dedicación le permitieron ingresar como becaria a la Manhattan School of Music, de Nueva York para obtener la Licenciatura en Piano, bajo la tutela de Jeffrey Cohen y, posteriormente, la Maestría en Dirección Orquestal, esta vez bajo la tutela de Kenneth Kiesler, obteniendo ambos grados con honores; su disciplina y trabajo la ayudaron a conseguir sus sueños.

Una gran mujer, con dotes musicales sin igual, convirtiéndose en una de las directoras más sobresalientes de su generación. Fue la primera mujer mexicana en dirigir en Nueva York, y es Embajadora Cultural Oficial de México. Frecuentemente invitada como directora huésped, ha dirigido algunas de las más prestigiosas orquestas de Francia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Brasil, Suecia y Rusia, incluyendo a la Orquesta de París, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín y la Cameristi della Scala de Milán. Para el 2003, en la Ciudad de Nueva York, Alondra fundó la Orquesta Filarmónica de las Américas, cuya misión es difundir y promover las obras de los compositores y solistas jóvenes del continente americano, en especial las de México. Además, preocupada por los jóvenes y niños, Alondra desarrolló un programa educativo para niños, tanto de escuelas públicas del Bronx, en Nueva York, como para orquestas infantiles en México.

He tenido muchos estigmas: mujer, mexicana… Nada me detuvo.

Alondra de la Parra

Mujer con batuta, que ha logrado conmocionar a miles de personas con sus recitales, siendo un ejemplo e inspiración para todas aquellas personas que aún no se han atrevido a cumplir sus sueños.

@ExitoFem

 

Be the first to comment on "Alondra de la Parra, talento musical mexicano"

Leave a comment