Agnès Varda

agnes_varda_enfilme_65b87_675_489

Nacida el 30 de Mayo de 1928, Agnès Varda fue una directora de cine, considerada por muchos críticos como “la abuela de la Nueva Ola” (Nouvelle vague) y una pionera en el cine hecho por las mujeres y el cine feminista.

ENTREVISTA CON LA CINEASTA AGNES VARDA CULTURA

Varda fue una cineasta belga que cambió la historia del cine con su película “La Point Courte”, considerada como el antecedente de toda la nueva ola del cine francés. Sus logros no sólo se limitan al cine, también destacó como fotógrafa y profesora, aunque su principal logro está en el hecho de que fue una de las primeras directoras que impulsó a otras mujeres a hacer cine.

En sus últimas películas podemos ver reflejadas su naturalidad, ternura y sensibilidad en los personajes, diálogos, reflexiones, emociones y sentimientos que desprendía en cada uno de sus trabajos de ficción.

Sus trabajos más inolvidables se centran en “Las playas de Agnès”, donde se hace un repaso a su biografía, en forma de mosaico y a través de todo tipo de documentos gráficos; “Caras y Lugares”, donde se mostraba el lado más humano de la directora, ahí habla con todo el mundo sobre la simpatía, la bondad y su característica sonrisa.

Su retiro del cine fue anunciado con el documental “Varda by Agnès”, proyecto que fue recibido con gran entusiasmo y que no dudamos se siga mostrando en diferentes festivales.

Agnès falleció a los 90 años de edad, dejándonos un gran legado de cine puro, verdadero y lleno de vida.

Debido a su gran trayectoria, el festival de Cannes decidió homenajearla; el festival decidió hacer un póster donde aparece la directora, como un pequeño homenaje a su excelente trayectoria y como un tributo a la aportación que han tenido las mujeres en el séptimo arte.

En los últimos años este festival se convirtió en una de las plataformas más importantes para resaltar la participación y representación de las mujeres en la industria cinematográfica. Este año le tocó a Agnès ser la persona homenajeada y reconocida, y esperemos que en los años siguientes haya más mujeres que  sobresalgan en esta industria.

 

Fuente:  Quién

 

@ExitoFem