Y el premio como mejor película mexicana, es para… “La camarista”

0822952-jpg-c_300_300_x-f_jpg-q_x-xxyxx

Quién diría que un filme dirigido por una persona que no estudió cine, ganaría la máxima estatuilla dentro del 16 Festival Internacional de Cine de Morelia. Un retrato de la vida de una trabajadora de hotel de la Ciudad de México, fusión de drama y una pizca de comedia, se llevó el Ojo del FICM a Mejor Película Mexicana.

La brillante directora Lilia Avilés, quien es actriz y amante de la fotografía, comentó durante una rueda de prensa que, cuando regresaba al hotel a filmar, era inevitable que pasaran por su mente aquellas personas que recorren los pasillos cotidianamente, tocando puertas, esperando a que alguien abra y que en muchas ocasiones uno va buscando el amor y el trabajo, sin encontrar algún apoyo, es entonces cuando debes tomar impulso y luchar independientemente por lo que quieres.

camarista0918-1

Con la exclamación: ¡Que vengan las chicas guerreras a hacer cine!, expresó su alegría y satisfacción de haber llenado la sala de gente que la recibió de  una forma muy bonita.

El estreno internacional de “La Camarista”, se llevó a cabo en el certamen de Toronto para presentarse posteriormente en los festivales de Estocolmo, Ginebra, y el AFI Fest en Los Ángeles. Gracias al premio de Morelia, también se le abrirán las puertas en Cannes, y su estreno en salas comerciales a nivel nacional se prevé para el 2019.

lila_aviles_x29043671x-jpg_686523296

En cuanto a otras categorías, un filme de Alonso Ruizpalacios titulado “Museo”, se llevó los premios a Dirección y del Público, mientras que Naian Norvind se quedó como actriz, por su personaje “Leona”.

museo_oso_plata_berlinale_2018

Raúl Briones, fue elegido como mejor actor tras interpretar a un padre que maltrata a su hija, en “Asfixia”.

“Una corriente salvaje” de Nuria Ibáñez, ganó la categoría de Documental; que trata de dos pescadores habitantes de una playa. La historia de un maestro rural en Chiapas, que lleva por nombre “El sembrador”, consiguió los premios de Documental, realizado por una mujer, que otorga la Asociación de Mujeres en Cine y Televisión y el del Público.

vamoj-a-terminar-con-la-corrupcion-48

“32-RBIT” fue ganador en animación; “El peso de los caídos” en documental; y “La chica con dos cabezas”, en ficción, y los tres podrían competir el próximo año por el Óscar.

ganadores-16-ficm

FuenteEl Universal

@ÉxitoFem

Be the first to comment on "Y el premio como mejor película mexicana, es para… “La camarista”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*