Mujeres lideran menos del 5% de las aerolíneas en el mundo

Boss Businesswoman Executive Leadership SupervisorsBoss Businesswoman Executive Leadership Supervisors

A pesar de que cada vez más mujeres lideran compañías automotrices, trasnacionales y empresas de comunicación, en el sector de las aerolíneas el estereotipo persiste y ellas solamente llevan el 5% de todas las compañías del mundo.

De 248 aerolíneas que funcionan por todo el planeta, únicamente 12 tienen como CEO a mujeres y la mayoría son compañías de bajo costo o de servicio completo, lo que significa que las grandes empresas siguen inclinándose por confiar en los hombres para dirigir sus operaciones.

Cabe destacar que de esas 12 empresas, solamente una está en América Latina y el resto en otros continentes, pero ninguna pertenece a Estados Unidos.

La revista Airline Leader ha destacado el interés que tienen las aerolíneas pequeñas sobre el trabajo de las mujeres y cómo es que le confían altos mandos a ellas, mientras las más renombradas simplemente no se deciden a dejar que una fémina les lleve las riendas.

Marcia Ferranto, jefe ejecutivo de WTS International, afirma que en pleno siglo XXI la aviación sigue siendo un “juego de niños”, un estereotipo en el que no se les ve a ellas conduciendo el tráfico aéreo simplemente porque ni siquiera se considera la idea.

Carolyn Mccall, CEO de EasyJet, dice que es necesario que las empresas aéreas, igual que otras industrias, abran sus modelos de operación a las mujeres y les den garantías para trabajar, de modo que se queden dentro y exploten todo su potencial.

Las aerolíneas suelen ser compañías grandes y complejas, que requieren personal en las áreas más diversas posibles. Es por eso mismo que deben garantizar a quienes trabajan con ellas, ya sean hombres o mujeres, grandes oportunidades de crecimiento y educación para hacer una carrera profesional.

El panorama es muy parecido en otras industrias distintas a la aviación, las mujeres poco a poco abren brecha en puestos de mayor peso, pero sigue siendo absurdo el número de hombres directivos o ejecutivos frente al número que hay de mujeres.

En México solamente hay una CEO mujer por cada 10 hombres, eso representa menos del 4% de las empresas que operan en el país y que dan oportunidades para que ellas tengan rangos altos.

@exitofem