Alejandra Brauer: Entre las talachas y la colectividad

imagen-destacada

 

Alejandra Brauer tiene 30 años. Sus manos no son grandes, pero son capaces de cargar grandes cantidades de peso, no le da miedo la altura y disfruta pintar, le relaja. En sus palabras, le gusta talachear. Desde que tenía 20 años comenzó a trabajar en la construcción, pero como a otros millones de mexicanos la pandemia le quitó su trabajo.

Talachas Girl es un proyecto que nace de la necesidad y en medio de estigmas. Brauer decide comenzar a trabajar arreglando desperfectos en casas de amigas. Así, poco a poco se volvió cada vez más socorrida entre las mujeres y la comunidad LGBTQ que busca mayor seguridad y crear redes de apoyo entre sectores vulnerables, pues por lo general se trata de un servicio ofrecido por hombres.

Brauer puede hacer diversos trabajos. Ofrecen servicio de plomería, albañilería, carpintería, impermeabilización y diseño de interiores.

En resumen, Talachas Girl tiene por objetivo ayudar a mujeres y miembros de la comunidad y brindarles un servicio seguro al realizar reparaciones en sus casas, además de ofrecer un costo asequible a muchos bolsillos. Especialmente a los de la clase media baja y media.

imagen-1

 

Más de la mitad de los mexicanos gana menos de 7 mil 500 pesos al mes, mientras que sólo el 3% de los habitantes de este país puede aspirar a ganar 50 mil pesos al mes, “sueldito” del que habla el candidato Samuel García a la gubernatura por Nuevo León, originario de uno de las zonas más ricas de México.

De acuerdo con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del 2020, el 60.7% de los trabajadores mexicanos gana entre uno y dos salarios mínimos. Es decir: entre 3 mil 696 pesos y 7 mil 393 pesos al mes.

Alejandra ha tenido que aprender a cobrar lo justo. Invertir en buenas herramientas y material. Trabaja entre horarios complicados. Sus jornadas, por lo general, comienzan a las 6 de la mañana.

En su opinión, las herramientas digitales le dan ventaja a las mujeres que quieren aprender de la construcción: tutoriales, videos y artículos explicativos. Por ello, Brauer es autodidacta. Dos décadas de experiencia le han hecho saber que es difícil adquirir el conocimiento entre sus compañeros.

 

imagen-2

Por ahora, el objetivo de Alejandra es trabajar muy duro para expandir su zona de trabajo. Quiere abarcar cada vez más colonias porque sabe que siempre hace falta quien haga talachas. Más adelante, planea abrir una app para celular y facilitar la conexión con sus clientas.

 

 

Fuentes consultadas

 

VERNE (2021). “Los verdaderos “suelditos”: más de la mitad de los mexicanos gana menos de 7.500 pesos al mes”. Disponible en: https://verne.elpais.com/verne/2020/12/16/mexico/1608080903_810044.html#:~:text=En%20t%C3%A9rminos%20reales%2C%20los%20empleados,realizados%20en%20la%20Econom%C3%ADa%20formal.

 

VICE (2021). “Talachas Girl: Un colectivo de albañilas que rompe estigmas”. Disponible en: https://www.vice.com/es_latam/partners/comex/talachas-girl-un-colectivo-de-albanilas-que-rompe-estigmas?utm_source=viceigmxsponcon&fbclid=IwAR327XHfiv1Lkr2rJVogtnlbYR2-aQ_nq4XjhblHkoWPfSzvNBdUndNaGM0