#CompralesAEllas es una iniciativa de Facebook que ha apoyado a más de un millón de mujeres ubicadas en 38 países; además, se desprende de la campaña #EllaHaceHistoria, la cual busca apoyar en la consolidación del empoderamiento económico de las mujeres desde 2016. Este programa se basa en tres ejes de acciones.
El primer eje consiste en dar visibilidad a las páginas de negocios creados por mujeres para acrecentar el consumo en dichos emprendimientos. Esto mediante la implementación de campañas de marketing en Instagram y Facebook, la creación de stickers con el logo de estos negocios para su uso en redes sociales, así como la colocación de carteles físicos en las principales ciudades como Ciudad de México, São Paulo y Buenos Aires.
El segundo eje va del apoyo mediante herramientas profesionales con los principales socios de Facebook. Por ejemplo, descuento total en el primer mes y 50% en el segundo en Tienda Nube, ideal para crear una tienda en línea.
Así como el 30% de descuento en el programa de Victoria147, Validación y Despegue, ideal para negocios virtuales. Al igual que precios especiales en Gestión financiera para pymes, programa de QuickBooks y orientación sin costo en Impulsa con Facebook.
En el tercer eje se trata de apoyar a las emprendedoras mediante el acceso gratuito a pláticas y conferencias online para que, de la voz de grandes empresarias, aprendan tácticas y tips para hacer crecer su negocio como las expertas a través de habilidades digitales.
La importancia de las mujeres en la economía mexicana es un hecho que no puede ignorarse. El INEGI asegura que ellas aportan 37 mil 300 millones de pesos al crecimiento económico del país, a pesar de que forman el 77% de la fuerza laboral no remunerada en México.
Las mujeres forman el 19% de los emprendedores mexicanos, es decir, aproximadamente son 4 millones. 49% tiene entre 18 y 34 años. El 41%, 35 y 54 años. 65% de ellas, tiene estudios universitarios y en su mayoría, son solteras.
Las razones de por qué las mujeres deciden emprender son variadas. El 29% por cumplir la meta de tener un negocio propio e independencia; 20%, debido al deseo de aumentar calidad y nivel de vida. Otro 20%, sólo por el gusto; 18% lo hizo para seguir con el negocio familiar. Mientras que el 13% vio en el emprendimiento una necesidad frente al desempleo.
Asimismo, la mayoría de las empresas dirigidas por emprendedoras mexicanas se enfocan en el consumo; cerca del 62.3%, pues son menos tecnológicas e industriales, pero son más innovadoras, pues ofrecen mayor oferta en productos y servicios únicos en el mercado, de acuerdo con el INEGI.
Finalmente, se considera que las mujeres poseen planes de negocio más sólidos en comparación con los hombres, pues cuando buscan canales de financiamiento económico, 99% salda su deuda.
@ÉxitoFem
Fuentes consultadas
BlockIT (2020). “La importancia del emprendimiento femenino en México”. Disponible en: https://blockitlab.com/emprendimiento-femenino-mexico/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20el%20INEGI%2C%2019%25%20de%20los%20emprendedores%20en,las%20mujeres%20emprendedoras%20son%20solteras.
Pronetwork (2021) “#CómpralesAEllas, iniciativa para impulsar pymes lideradas por mujeres”. Disponible en: https://www.pronetwork.mx/magazine/crecimiento-pyme-compralesaellas-para-impulsar-a-pymes-lideradas-por-mujeres/