Angela Ursic Bedoya: Impulsando el emprendimiento en México

imagen-destacada

Angela Ursic Bedoya ha creado el proyecto denominado MakeSense. Su objetivo es conformar una comunidad global para tejer redes de apoyo a emprendedores sociales para que consoliden sus iniciativas.

Tras estudiar su Maestría en Administración y Finanzas en HEC París, regresó a América Latina y ha trabajado en varios proyectos de emprendimiento en Bolivia, Perú, Panamá y México.

Angela es quien diseña los procesos de colaboración que permiten conectar instituciones públicas y privadas con los emprendedores para que mejoren su modelo de producción y aumentar su impacto, todo ello, con el objetivo de apoyar proyectos que solucionen retos sociales y ambientales.

MakeSense es una gran ayuda para quienes emprenden en el país, pues facilita el acceso a talleres para que perfeccionen sus productos y su forma de acceder a los clientes a través de espacios colaborativos, siempre teniendo en cuenta un foco socio-ambiental.

imagen-1

Además, mediante diversas estrategias en línea y presenciales, pretenden consolidar habilidades creativas mediante metodologías como: design thinking, diseño especulativo, análisis creativo, impacto colectivo, entre otras.

El emprendimiento en México nos revela que, la mayoría de los emprendedores son jóvenes; sin embargo, el no conocer el mercado al que están por dirigirse, les imposibilita permanecer vigentes y continuar consolidándose.

Por otro lado, en el país, aunque hay créditos que brindan apoyos económicos al emprendimiento, casi el 90% utiliza recursos propios para iniciar su negocio. Así, de acuerdo con Entrepreneur, el 35% de los nuevos negociadores tienen entre 25 y 34 años de edad, pero el 75% de los negocios cierran antes de cumplir los dos años en el mercado, por ello, 1 de cada 3 posibles emprendedores no se atreve a cristalizar su sueño.

Por ello, Angela Ursic se compromete a posicionar a todo emprendedor en lo que ella denomina un ecosistema de emprendimiento socio-ambiental, a través de colaboraciones multisectoriales y espacios de co-creación. Hasta ahora, lo ha logrado con más de 110 proyectos.

 

Fuentes consultadas

 

MakeSense (s.a). “Organizaciones”. Disponible en: https://mexico.makesense.org/organizaciones/

 

UNEA (2019). EMPRENDIMIENTO EN MÉXICO: ¿CÓMO ES EL PANORAMA?. Disponible en: https://www.unea.edu.mx/blog/index.php/emprendimiento-en-mexico/