Yukaima González, una de las primeras reinas de belleza de origen indígena

imagen-destacada

Con tan sólo 18 años, Yukaima González se coronó como reina de belleza en la Feria de Nayarit de 2019. Su origen huichol la hace destacar al convertirse en la primera en ganar la corona en su comunidad y etnia. Algunas personas piensan que su éxito es parte del denominado “Efecto Yalitza Aparicio”, a través del cual se da visibilidad a las mujeres indígenas en diversos ámbitos.

Ella es estudiante de Educación Física y es originaria de la comunidad de Guadalupe Ocotán, Nayarit, cuya localidad asciende a mil 58 habitantes. La ganadora asevera que la discriminación fue su principal obstáculo para lograr su meta.

“Muchas personas me dijeron que yo no podía participar en un concurso por ser parte de una comunidad indígena, pero no me importó. Seguí luchando”, aseveró.

Su atuendo simboliza su etnia, pues estaba hecho de chaquiras e hilos, tal y como se acostumbra confeccionar en su comunidad, así simbolizó “a los ojos de Dios”. Así, ella considera el que haya ganado ese concurso como una oportunidad para que las mujeres indígenas sean vistas como cualquier otra mujer perteneciente a zonas urbanas para construir una sociedad igualitaria.

Durante el concurso, presentó un proyecto para contribuir a la ayuda de su comunidad: la creación de una panadería llamada Maxa, en la cual se elaborarán bollos nutritivos para apoyar a la nutrición de los niños en comunidades huicholes y que les serán repartidos en las escuelas. Cabe destacar que esta iniciativa estará comandada por mujeres, con el objetivo de ayudarlas a lograr su independencia económica.

imagen-1

Ella decidió participar debido al apoyo e impulso de su familia y seres queridos. Además, siempre buscó establecer un precedente y promover la inclusión en la sociedad de los pueblos indígenas para que sean tomados en cuenta.

Para Yukaima, el reconocimiento de Reina de Belleza le ha traído nuevas metas, desea apoyar a mujeres emprendedoras que deseen iniciar un negocio. Por tanto, seguirá de cerca para darles visibilidad a dichas iniciativas, pues su sueño siempre ha sido que “todas las mujeres podamos ser vistas de la misma manera”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación (2017), 2.4 millones de indígenas mexicanos, 24% del total, declaró haber experimentado discriminación, de dicho porcentaje, el 40% asevera que fue por pertenecer a una comunidad indígena. Por ello, el logro de Yukaima es un hecho que debe celebrarse para fomentar la igualdad.

 

 

 

Fuentes consultadas

Mamás Latinas (2019). “Todo sobre Yukaima González, la primera reina indígena de belleza en México”. Disponible en https://mamaslatinas.com/life-inspiration/155252-yukaima-gonzalez-primera-reina-indigena-belleza-mexico-nayarit

 

 

SIN EMBARGO (2019). “Yukaima González, la joven wixárika de 18 años que ganó un concurso de belleza en Nayarit”. Disponible en https://www.sinembargo.mx/07-03-2019/3546938