Atreverse: Clave para las emprendedoras

IMAGENDESTACADATOMADADEENTREPRENEUR

Silvina Moschini es argentina y nació en Latinoamérica, región donde por cada 100 hombres viviendo en hogares pobres hay 113 mujeres subsistiendo en las mismas condiciones. Ella es un caso aislado, pues ahora es CEO y fundadora de  TransparentBusiness y SheWorks!, una plataforma cuya función es conectar a mujeres profesionales con compañías de todo el mundo por medio del trabajo a distancia y en horarios flexibles.

En Latinoamérica, el 60% de los titulados universitarios son mujeres; sin embargo, son ellas quienes ganan menos que los hombres. Por ejemplo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (2018), de cada 100 mujeres mayores de 15 años, 44 son económicamente activas; en los hombres, esa cifra aumenta a 78.

SheWorks! cuenta con un software que permite que las socias sigan trabajando de forma virtual y organizada, por ello, cuando la pandemia llegó y el home office se tornó en una necesidad, su empresa se encontraba adaptada. “No tenemos oficinas, nunca las tuvimos y no las vamos a tener”, detalla Silvina.

La organización  Global Entrepreneurship Research Association afirma que América Latina es la región donde hay cada vez más emprendedoras. 32%  del emprendedurismo mundial proviene de Chile y el 23% de Brasil. Por el contrario, en países cuya economía se encuentra más desarrollada como Alemania y Japón, hay muy pocas mujeres que inician su propio negocio.

IMAGEN1

En el 2020 TransparentBusiness, otra de sus empresas, se convirtió en el unicornio más nuevo con un CEO perteneciente a Latinoamérica; aunque esto es un gran logro, no sucede a menudo, y es que los países denominados potencias económicas tienen un índice bajo de emprendedurismo femenino debido a que hay más oportunidades de trabajo y mayor competitividad entre el sector empresarial. Esta situación vuelve menos atractiva la idea de crear un negocio propio.

“A las mujeres nos cuesta mucho más emprender porque es un gran desafío para nosotras el hacer compañías que son verdaderamente grandes entre otras cosas porque es muy difícil el conseguir capital (…)”, explica Moschini. Además, la empresaria define que el liderazgo de las mujeres se caracteriza por ser más inclusivo, participativo y conversacional; el masculino, más duro y asertivo en tiempos de crisis.

SheWorks! se desarrolla pensando en las necesidades de las mujeres emprendedoras que por falta de tiempo, no pueden dedicar un espacio a sus negocios. Más del 51% de las madres debe salir a buscar oportunidades de trabajo aun cuando signifique sacrificar tiempo con sus hijos y bajos ingresos salariales.

“Desde pequeñas nos enseñaron que tenemos que ser las princesas que esperan al príncipe que nos rescatará, que después nuestros problemas van a estar resueltos y no es así. Yo trabajo para empoderar a mujeres y que sean independientes económicamente, la verdadera independencia siempre empieza por la cartera”, señala Moschini. Y es que cabe mencionar que por lo general, las mujeres tienen dependencia económica masculina debido a la participación en las labores del hogar.

El síndrome del impostor es también un obstáculo para el desarrollo de las mujeres en el emprendedurismo. Y es que estudios ingleses aseguran que los hombres tienen 18% menos probabilidades de sufrir este padecimiento que las mujeres.

“Las mujeres no aplican a posiciones porque sienten que no están 120% calificadas, mientras que los hombres dicen si, – voy ahí sencillo- no importa que estoy 70% u 80% preparado. A nosotras nos cuesta sobreprometer y vendernos, porque nos da vergüenza, pensamos que si somos orgullosas y nos presentamos como personas capaces vamos a poner a la gente incómoda y que se sienta mal el otro”, explica Silvina Moschini.

En suma, la clave es atreverse en un mundo donde las desigualdades entre hombres y mujeres son cada vez más palpables.

@ÉxitoFem

Fuentes consultadas

Baazar (2020). “El síndrome del impostor: qué es y por qué afecta más a las mujeres”. Disponible en https://www.harpersbazaar.com/es/cultura/ocio/a32512286/sindrome-impostor-fraude-exito-mujeres-serie-valeria-netflix/

Entrepreneur (2020). “Silvina Moschini, la emprendedora argentina detrás del nuevo unicornio de mil millones de dólares, nos dice cómo puedes levantar capital”. Disponible en: https://www.entrepreneur.com/article/357745

Gaceta UNAM (2021). “Persiste la desigualdad entre hombres y mujeres”. Disponible en: https://www.gaceta.unam.mx/persiste-la-desigualdad-entre-hombres-y-mujeres/

Statista (2020). “¿En qué países hay más mujeres que se dedican a emprender?”. Disponible en: https://es.statista.com/grafico/19263/paises-con-mas-mujeres-emprendedoras/