Bárbara Saavedra nació y creció en las costas de Valparaíso, Chile, donde descubrió desde joven su amor por la naturaleza, lo que años más tarde la llevó a estudiar la licenciatura y el doctorado en Ecología y Biología Evolutiva en la Universidad de Chile en 2003. Saavedra ha dedicado su vida al cuidado del medio ambiente en su país, así como a estudiar el impacto de las poblaciones humanas tanto en diversos ecosistemas como especies.
Bárbara realizó una pasantía en la Universidad de Florida, durante la cual conoció al presidente y director de la Wild Conservation Society (WSC), organización dedicada a la conservación de la vida silvestre a nivel mundial. En 2004 el banco Goldman Sachs donó 300 mil hectáreas en Tierra del Fuego a WCS, asimismo creó el Parque Karunkia junto con la formalización de WSC Chile, así en 2005 la bióloga chilena asumió el cargo como directora del WSC Chile. Ha participado activamente como promotora de iniciativas de biodiversidad y cuidado del medio ambiente tanto en instancias privadas como públicas como en el Consejo Nacional para la Innovación y Desarrollo, el Consejo Chile-California y como parte del Consejo Consultivo del Ministerio de Medio Ambiente.
Uno de los intereses que más apasionan a Saavedra son las turberas, las cuales no descubrió sino hasta 1995. Le interesó este tema, porque este tipo de humedal es rico en microrganismos, agua y en carbono, es decir que su importancia ecosistémica es muy importante, ya que son los ecosistemas terrestres más efectivos en capturar, así como almacenar carbono, además la chilena se ha dedicado a destacar la importancia de estos,
Se sabe que las turberas cubren solo el 3% de la superficie terrestre y tienen dos veces el carbono acumulado por todos los bosques del mundo. Además, contienen casi un tercio del carbono que está en todo el suelo del mundo, pero aun así no se reconocen y Chile es uno de los territorios más importantes con turberas en el hemisferio sur.
En pocas palabras, Bárbara ha dedicado su vida a concientizar sobre la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente, pues como seres humanos dependemos de este, sin todos los recursos que nos brinda la Tierra no sería posible la vida, es por ello que es vital que todos contribuyamos al cuidado del planeta.
FUENTES: