La influencia de Susan Kare en el mundo de la informática

Susan Kare es una destacada artista y diseñadora gráfica que ha contribuido a la interfaz de usuario, por lo cual actualmente es un personaje importante en el mundo de los ordenadores.  Susan nació en Ithaca, Estados Unidos, el 5 de febrero de 1954, estudió la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Mount Holyoke de la cual se licenció summa cum laude, más tarde se doctoró en la Universidad de Nueva York. 

Cuando Kare terminó sus estudios decidió mudarse a San Francisco, donde trabajó como escultora y comisaria en el Museo de Bellas Artes. No obstante, su destino cambió cuando en 1982 Andy Hertzfeld,  diseñador de software del primer sistema Macintosh, la contactó para invitarla a trabajar en la creación de íconos, así como elementos para la nueva computadora de Apple, la cual planeaban lanzar en 1984. A pesar de representar un gran reto para ella al no tener experiencia en esta área, además de tener que dejar su estabilidad laboral, Susan aceptó, sin saber que esto le ganaría un reconocimiento internacional, así como lugar en la historia de la tecnología.

Susan creó diversos íconos en una libreta con base en su carrera, las técnicas de punto de cruz, puntillismo y mosaicos, pues ella no sabía de programación, por ello creó los símbolos de este modo. Hasta la fecha son vigentes e incluso, sirven de referencia, como la papelera, el lápiz, la goma, guardas, etc., cabe mencionar que también fue ella la creadora de la tipografía ‘Chicago’, para el sistema operativo original del Macintosh. 

Podríamos decir que la esencia del trabajo de Kare son el minimalismo y la claridad, ya que su propósito siempre ha sido transmitir el significado de manera directa, pues ella buscaba que las personas encontraran fácil relacionarse con estas máquinas. Procuró llevar “la sensibilidad artística a un mundo que había sido el territorio exclusivo de ingenieros y programadores, ayudando a derribar la imagen de los ordenadores como fríos e intimidantes”, lo cual logró en verdad, porque hasta la actualidad podemos reconocer que el ícono de la papelera significa eliminar, por ejemplo. 

En 1986 Susan siguió a Steve Jobs a su empresa NeXT en el puesto de directora creativa; posteriormente, fundó su propia empresa, Susan Kare Design, la cual ha tenido distinguidos clientes como IBM, Microsoft, Motorola, Facebook, Intel, entre otros; en 2015 Pinterest la contrató como jefa de diseño de producto, puesto que aún ocupa. Asimismo, es importante mencionar que su trabajo la ha hecho merecedora de premios como el AIGA Medal, por su trayectoria e influencia en el diseño de interfaces; así como el Premio a la Trayectoria Profesional de Cooper Hewitt. 

Como puedes ver, Susan Kare logró abrirse pasó en un mundo que era dominado por hombres, con un poco de miedo, pero lo hizo y logró hacer historia. Fue parteaguas en la historia de la informática, pues su papel seguro inspiró a más mujeres para adentrarse en esta área. 

FUENTES: