Adhara Pérez, la estrella más brillante

imegendestacada-tomada-de-laciudadelasideas-com

Adhara es el nombre de la segunda estrella más brillante en el cielo, después de Sirius. Sin embargo, también es el nombre de la niña mexicana que posee un coeficiente intelectual de 162 puntos, mayor al de Albert Einstein y Stephen Hawking. Ella tiene el síndrome de Asperger, sin embargo, lejos de representar un límite para ella, eso la impulsa.

Adhara ha sido considerada como una de las 100 mujeres más poderosas del mundo por la revista Forbes.

Durante su etapa preescolar, sus profesores aseguraban que Adhara Pérez Sánchez se quedaba dormida en clase; se le dificultó socializar con sus compañeros y prestar atención a las lecciones. No obstante, comenzó a destacar por la facilidad con la que podía resolver problemas algebráicos, aprendió a leer y memorizar los elementos de la tabla periódica con menos de 6 años.

Adhara terminó toda la primaria a los 5 años, a los 6 culminó la secundaria y a los 8 finalizó la preparatoria. Por un periodo ingresó al Centro de Atención al Talento (CEDAT), a donde tuvo que dejar de asistir por no contar con suficientes recursos económicos.

La ONG “Ayuda en Acción”, con sede en España, afirma que la educación es parte fundamental de cada niño, pues mediante ella se consolidan las herramientas que les servirán en un futuro para desarrollarse como adultos, pero ¿qué sucede cuando el Estado no puede garantizar a los niños su derecho básico a la educación?

Óscar Wilde dijo: “El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices”. Una forma de llevar a cabo lo anterior, o quizás la más viable, es garantizar a la infancia el respeto por sus derechos humanos. Uno de ellos, la educación, no es inherente a la existencia del individuo, pues tiene una profunda relación con el privilegio de clase y sexo: sólo el 29% de los investigadores en ámbitos científicos son mujeres.

 

imagen1

Estudios demográficos y urbanos del COLMEX han señalado que el impacto de la educación en las diversas esferas de vida, no es el mismo en mujeres y hombres. En ellas se potencializa el crecimiento personal: poder de decisión y mayor libertad sobre sus decisiones, pero que al final son oportunidades inalcanzables sin grados académicos.

El sueño de Adhara es estudiar Astrofísica en la Universidad de Arizona y en un futuro ser astronauta de la NASA. Y aunque obtuvo una beca, los ingresos de su madre son insuficientes para poder costear una vida en Estados Unidos para ambas.

Por ahora Adhara se encuentra estudiando dos carreras: Ingeniería Industrial, con especialidad en Matemáticas, así como Ingeniería en Sistemas. Además, está escribiendo su primer libro: No te rindas, un texto dedicado a quienes poseen Asperger. También está trabajando en un proyecto: una pulsera inteligente que permitirá monitorear las emociones de pacientes que no pueden expresarlas.

Adhara se enfrenta día a día a la falta de recursos, pero también debe navegar en un contexto donde las mujeres padecen las consecuencias de la reproducción de los estereotipos, los que terminan perpetrando la brecha de género en el mercado laboral mexicano, de acuerdo con la organización México Evalúa.

 

imagen2

Este organismo asevera que, de acuerdo a datos sobre habilidades socioemocionales, puede afirmarse que las mujeres muestran más aversión a enfrentarse a riesgos, menor actitud de competencia y liderazgo (esenciales para el desarrollo profesional) que los hombres. Es por ello que las mujeres tienden a elegir estudiar licenciaturas denominadas “más seguras”, las cuales no ofrecen un salario alto.

Adhara seguirá luchando contra los estereotipos y la precarización escolar que existe. Luchará por no ser parte de los más de 2 millones de estudiantes que dejan la escuela en México tras no poder continuar estudiando.

 

 

Fuentes consultadas:

 

México evalúa (2020) “La reproducción de los estereotipos de género en la educación”. Disponible en: https://www.mexicoevalua.org/la-reproduccion-de-los-estereotipos-de-genero-en-la-educacion/

 

Ayuda en Acción (2020) “La importancia de la educación en la infancia”. Disponible en: https://ayudaenaccion.org/ong/blog/importancia-educacion-infancia/

 

Los replicantes () “Adhara, la niña mexicana con cociente superior a Einstein a la que no permiten estudiar astrofísica”. Disponible en: https://www.losreplicantes.com/articulos/8-anos-coeficiente-intelectual-einstein-hawking-no-estudiar-astrofisica/

 

CDI (s.a) “Adhara Pérez Sánchez”. Disponible en: https://ciudaddelasideas.com/ponentes/adhara-perez-sanchez/#:~:text=Adhara%20Maite%20P%C3%A9rez%20Sanchez%20tiene,a%20la%20Sociedad%20Astron%C3%B3mica%20Nibiru

 

COLMEX (2013) “Género y educación en México). Disponible en: https://investigacion.cephcis.unam.mx/generoyrsociales/wp-content/uploads/2015/01/Parker%20Susan%20W.pdf