Carolyn Bertozzi y el Nobel de Química

0000507924

En este 2022 Carolyn Bertozzi se convirtió en la octava mujer en ganar el Premio Nobel de Química, un premio que ha hecho historia por lo difícil que ha sido para las mujeres ser reconocidas en este ámbito.

0000507924

Si nos centramos en las categorías de ciencia, los datos son realmente abrumadores, ya que solamente cuatro mujeres han recibido el Nobel en Física de un total de 222 personas premiadas; únicamente ocho mujeres han merecido el Nobel en Química de 189 personas condecoradas; y tan solo doce mujeres han sido premiadas con el Nobel en Fisiología o Medicina de un total de 225 personas galardonadas.

Por otro lado, durante el 2021 ninguna mujer recibió alguno de los premios en estas tres disciplinas científicas. El año anterior, 2020, fue un año realmente especial, Andrea Ghez recibió el Nobel en Física y Jennifer Doudna obtuvo el Nobel en Química.

Carolyn Bertozzi, también ha resaltado en la sociedad científica gracias a su apasionante conferencia TED en la que explicaba cómo los azúcares de las células cancerosas interactúan y a veces engañan al sistema inmune. Con este conocimiento y argumentos, Carolyn ayuda a entender mejor los mecanismos del cáncer y, de este modo, evitarlo y curarlo.

Muchas personas merecen ser reconocidas por su trabajo en el ámbito científico. Algunas de ellas reciben premios, la mayoría no. Entre esas personas no distinguidas abundan las mujeres. Por eso, este premio es especialmente satisfactorio. Sin duda inspirará a algunas jóvenes que aún no tenían decidido que querían estudiar.

Referencia: https://theconversation.com/carolyn-bertozzi-es-la-octava-mujer-que-recibe-el-nobel-de-quimica-191976