Cinco mujeres que han dejado huella en la historia de la fotografía

imagen-destacada

Las primeras  mujeres que tuvieron historia  en la fotografía , son mujeres luchadoras que recorrieron un camino mucho más difícil que los hombres, sobre todo en épocas complicadas en las que estaban designadas a tener el “papel” de ama de casa, madre y esposa.

Es por eso que mencionaremos a cinco mujeres que han sido emblemáticas en el arte de la fotografía:

  1. Vivian Maier, “la niñera fotógrafa”

Una mujer sencilla,  refugiada judía nacida en Francia el 1 de febrero de 1926, que se fue a Estados Unidos en la década de los cincuenta. Ella tenía un gran espíritu creador e innovador. Poseía mucho talento y fue reconocida hasta después de haber fallecido, en sus obras podemos ver que las famosas “selfies” predominaban y captaba autoretratos bastantes expresivos.

John Maloof, que era un fotógrafo de Chicago, compró una caja repleta de negativos bajo el nombre de una tal “Vivian Maier.” Y es gracias a él que conocemos la historia de una mujer que brilló después de desaparecer, como muchos otros grandes artistas.

imagen-1

  1. Anna Atkins, la enamorada del “blueprint”

Anna Atkins recibió una educación liberal y  eso la alejó del prototipo de mujer victoriana. Esta botánica comenzó a captar fotografías con ayuda de una cámara de madera a la que denominaron como “la ratonera”. Es principalmente conocida por haber sido la primera mujer en publicar un trabajo científico, que ilustró únicamente con fotografías.

Su trabajo consistía en bañar un papel con una emulsión de sales de hierro en color amarillo con tonalidades verdes, sobre la cual se colocaba el objeto a fotografiar, para así exponerlo a una luz natural. Es ahí cuando el papel tomaba un tono “grisáceo” y se lavaba, para obtener el resultado de un fotograma que permanecía ¡blanco en las zonas no expuestas y azul en las expuestas! Debido a esto se le llegó a conocer también como “blueprint”.

imagen-2

  1. Julia Margaret Cameron, la dama de la “élite”

El interés por la fotografía despertó a raíz de una cámara fotográfica que le regalaron su yerno y su hija, con el objetivo de proporcionarle una fuente de entretenimiento durante los largos viajes que solía realizar su marido. A sus cuarenta y ocho años transformó una carbonera que tenía en su casa, en un laboratorio fotográfico y el gallinero en un estudio del que salía muy pocas veces.

La fotografía se convirtió en el motor de su vida y la llevó a ser reconocida como la ¡Primera mujer! en conseguir prestigio internacional.

imagen-3

  1. Frances Benjamin Johnson, “la fotógrafa de la corte americana”

Fue el propio George Eastman, fundador de Kodak, quien le regaló su primera máquina fotográfica, es por eso que decidió entonces estudiar fotografía en el prestigioso Instituto Smithsonian, donde tuvo como maestro y guía,  a Thomas Smillie.

Ella, antes de dedicarse a la fotografía en cuerpo y alma, emprendió un viaje por toda Europa, el cual le permitió conocer a grandes figuras de la fotografía profesional. Se le denominó “La fotógrafa de la corte americana”, porque pudo acceder a la Casa Blanca y retratar la vida de los cinco presidentes que se estuvieron entre 1885 y 1913: Grover Cleveland, Benjamin Harrison, William McKinley, Theodore Roosevelt y William Howard Taft.

imagen-4

  1. Dorothea Lange, la fotógrafa del “martes negro”

Esta valiente mujer decidió abandonar la comodidad de su estudio fotográfico, para salir a la calle a retratar la crudeza de la situación que se vivia en Nueva York en 1929.  Ya que como todos sabemos, en aquel entonces, el día 29 de octubre, mejor  conocido como “Martes Negro”, la bolsa de Nueva York cayó un 11%.  

A partir de ese momento y durante un mes, se sucedieron distintas caídas que introdujeron a Estados Unidos en la Gran Depresión y miles de personas lo perdieron todo y quedaron en la ¡absoluta pobreza! Empezó a trabajar para la Administración de Seguridad Agraria, haciendo reportajes en los que plasmaba a la perfección el sufrimiento de las personas, pero sin hacerlos perder su dignidad.

imagen-5

Todas estas mujeres sin duda dejaron un legado muy poderoso, y esperamos que a lo largo de los años se sumen más fotógrafas valientes y exitosas.

@ExitoFem

Be the first to comment on "Cinco mujeres que han dejado huella en la historia de la fotografía"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*