Venuz White, arte para proteger el agua

imagen-destacada

Venuz White es una artista de origen colombiano, nacida en 1978. Entre diseños y colores, desea comunicar e inspirar el cuidado del medio ambiente. “Para que estemos más en contacto con lo que nos rodea”, explica.

Ha expuesto en Nueva York, Madrid, París, Medellín, San Francisco, Bogotá y Ciudad de México.

Su principal inspiración es la naturaleza de su país. Vive rodeada de árboles y cielos estrellados, pues vive en una montaña cerca de Bogotá, donde ella define que es un lugar que le pertenece y ella pertenece a él. Considera que, a pesar de haber vivido en varias ciudades, sólo su país tiene paisajes mágicos, desde la alta montaña, selvas, desiertos, mar, nieve, islas, etc.

Ella crea para conmover. Y es que puede ser que la naturaleza no esté explícitamente expuesta en su obra, se compone de la existencia del ser humano, de su historia, imaginación y devenir al estar en contacto con el contexto natural bajo el que se encuentra.

Para White el agua es un ente vivo y su obra toma una especial dirección a la consciencia acerca del uso de este líquido vital. “Somos agua. Es necesario comprender la conexión entre el agua en el exterior y en el interior de la naturaleza”, explica la artista, pues añade que dicha relación se refleja en las emociones humanas y en la forma en la que se crea.

Ella se asume como una creadora mística, pues llena de vida a sus ideas desde otras dimensiones. Trabaja desde un plano espiritual, pero humano, sutil, cósmico, intangible, en donde la belleza y la armonía conviven armónicamente. Con su arte ella pretende continuar una línea que cada vez es más palpable en el ámbito artístico: que las obras se asumen como líderes desde la colectividad e inclusión. Se tornan referentes.

 

imagen-1

Y es que para plasmar sus obras hace uso de elementos naturales como el fuego, la tierra, el agua y el viento, pues son elementos efímeros y todo lo que sea de esa naturaleza, deja huella.

“Estamos hechos de muchos niveles de energía aparentemente no manifiesta, pero profundamente vital”, señala.

Su nombre ha llenado las salas del Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Banco Central Colección de Arte del Banco de la República en Colombia y el Palais des Beaux-Arts de París.

Toda su carrera ha investigado el color y la luz, así como su simbolismo. También, hace uso de la química para provocar distintas tonalidades y efectos. Estudió Bellas Artes en la Universidad de los Andes y fue una de las finalistas en el Premio Fernando Botero del 2005.

@ExitoFem

 

Fuentes consultadas

FUCSIA (2020) “Los espíritus del agua de Venuz White en exclusiva para FUCSIA”. Disponible en https://www.fucsia.co/actualidad/mujeres-fucsia/articulo/los-espiritus-del-agua-de-venuz-white-en-exclusiva-para-fucsia/89028

 

MILENIO (2021) “Venuz White: necesitamos entender que todos somos agua”. Disponible en https://www.milenio.com/cultura/arte/venuz-white-necesitamos-entender-que-todos-somos-agua