El éxito de Ana Botín

El mundo de los negocios no comenzó como un ámbito en el cual se involucraran las mujeres, pero con el paso del tiempo y la lucha por tener las mismas oportunidades laborales, en este caso, el camino se abrió poco a poco. No obstante, aún en la actualidad, no es tan fácil, puesto que todavía existen prejuicios que obstaculizan la carrera empresarial de muchas, mas esto no es un impedimento, sino una motivación para seguir esforzándose y crear más oportunidades para generaciones futuras; esto es lo que precisamente ha hecho Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O’She o simplemente, Ana Botín, presidenta de Banco Santander. 

Ana Botín nació el 4 de octubre de 1960 en Santander, España, es hija del banquero, Emilio Botín y de la marquesa de O’Shea, Paloma O’Shea. Estudió la licenciatura en Ciencias Económicas en la universidad estadounidense, Bryn Mawr College. De 1980 a 1988 trabajó en el banco más grande de Estados Unidos, JP Morgan en Nueva York.

A su regresó a España se incorporó al Banco Santander en 1988, para 1992 fue nombrada directora general y se encargó de dirigir la expansión del Grupo en América Latina. Posteriormente, en 2002, fue nombrada presidenta de Banesto, banco español fundado en 1902, el cual estuvo controlado por Santander hasta que este lo absorbió en 2013. En el año 2010 pasó a ser consejera delegada de Santander en el Reino Unido. Mientras fue presidenta ejecutiva, Banesto fue reconocido como el Mejor Banco en España por Euromoney, revista enfocada en negocios y finanzas, durante tres años consecutivos. Luego, se desempeñó como CEO de Santander UK, como CEO lideró la transformación de tres antiguas sociedades de crédito hipotecario, en uno de los bancos más valiosos de UK. En 2019 fue elegida como consejera no ejecutiva de Santander Holdinig USA, así como de Santander Bank. Este 2023 fue nombrada presidenta del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), además de presidenta del International Business Council (IBC) del Foro Económico Mundial. Es consejera de Coca-Cola Company y miembro de la Junta Consultiva del CEO del MIT. 

Es importante mencionar que Ana también se ha preocupado por otros aspectos como la educación en su país y el cuidado del medio ambiente, por lo que ha destinado parte de su trabajo a estos propósitos, por ejemplo, es tanto fundadora como presidenta de la Fundación CyD, que promueve la contribución de las universidades españolas al desarrollo económico y social; de Empieza por Educar, la filial española de Teach for All, la cual se dedica a formar docentes que lideren iniciativas que garanticen la igualdad de oportunidades educativas. Se ha interesado en crear un banco para un mundo más verde, así que ha dirigido iniciativas como inversiones y financiamiento de energías renovables e incluso ha restringido el financiamiento a combustibles fósiles. 

Desde hace ya algunos años Ana  Botín ha figurado en la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo de la revista Forbes y este 2023 no fue la excepción, pues este año  ocupa la posición número 15, lo cual es una de tantas muestras de su profesionalismo y capacidad. 

Como puedes darte cuenta Ana Botín es una mujer que sigue creciendo en el ámbito empresarial, porque aunque ha tenido ciertos obstáculos, como ella misma ha comentado, eso no la ha detenido, ya que tanto en su vida profesional como privada ha logrado salir adelante. Inspírate en su historia y en tantas como la de ella, tú eres capaz de alcanzar tus metas.

FUENTES: 

https://www.santander.com/es/sala-de-comunicacion/santander-conferencia-internacional-de-banca/biografias/ana-botin