“Lo importante no es mantenerse vivo, sino mantenerse humano”.
-George Orwell-
En nuestra sociedad competitiva, la empatía a menudo parece ser una cualidad en declive. Sin embargo, aún existen personas que destacan por su sensibilidad y compasión hacia quienes enfrentan desafíos. Una de esas inspiradoras figuras es Melba Segura, una mujer dominicana cuyo compromiso va más allá.
Melba Segura de Grullón nació el 2 de septiembre de 1956 en Monte Bonito, un pueblito en Padre de las Casas, Azua. Su familia era productora de café, así que ella misma vivió las dificultades de la pobreza, puesto que Azua se encuentra al sur de República y esa zona es precisamente la más humilde del país, ya que 14 de las 15 provincias más pobres se encuentran ahí. Para bien de Melba ella se fue a vivir a Costa Rica a los 11 años, luego se fue a Miami para posteriormente regresar a Dominicana, porque ella confiesa que nunca la olvidó. Precisamente, fueron estas diversas oportunidades las que le dieron el conocimiento para poder ayudar a su gente, pues es licenciada en Ciencias Sociales, con especialización en Psicología, de la Universidad de Río Piedras en Puerto Rico.
Al volver al sur, Grullón se sintió impresionada al ver el sufrimiento de la gente, al notar que no solo no tenían alimento, sino que no contaban ni siquiera con agua, por lo que se dedicó a reubicar a esas personas, de esta manera es que comenzó a procurar el bienestar de la gente del Sur y así lleva más de 20 años realizando actividades benéficas por las provincias Azua, San Juan, Elías Piña, Pedernales, Barahona, Independencia y Bahoruco, en conjunto con La Fundación Sur Futuro, de la cual ella es presidente.
Sur Futuro es una organización privada sin fines de lucro, la cual promueve tanto el desarrollo como el bienestar social de las comunidades vulnerables de la República Dominicana, de acuerdo con su página. Se rigen por cuatro valores: responsabilidad, solidaridad, equidad y dignidad. Es fundamental mencionar que además del ámbito social, la institución se preocupa por el cuidado, así como la preservación del medio ambiente, pues entre sus ejes transversales se encuentra la sostenibilidad ambiental; mientras que en sus áreas de trabajo están recursos naturales y producción agropecuaria, cambio climático, así como energías renovables, etc., por ejemplo, la fundación cuenta con el Premio Ecológico a la Siembra de Agua, el cual se otorga a proyectos que contribuyen con la retención del agua en los ecosistemas en todo el territorio nacional, especialmente en los acuíferos de montaña.
Fundación del Sur no pudo contar con mejor dirigente que Melba Segura de Grullón, mujer que genuinamente se ha interesado en ayudar a las personas a salir adelante a lo largo de su vida.
Esperemos que su labor sirva de ejemplo para que la indiferencia a las dificultades ajenas entre las personas disminuya. Todos formamos parte de una sociedad capitalista que destaca la competencia, no obstante, podemos aspirar a un progreso en conjunto que al final nos beneficie a todos.
FUENTES:
https://cdn.com.do/nacionales/melba-segura-de-grullon-el-legado-de-alejandro-es-la-union-familiar/
https://www.diariolibre.com/revista/melba-segura-de-grulln-DLDL127136