Francisca Straube y su identidad artística

La industria musical está en constante movimiento, siempre con  nuevas propuestas musicales o de artistas, ¿cuál será la razón?, te has de preguntar, pues una respuesta efectiva es la naturaleza del ser humano por expresarse y existen diferentes maneras de hacerlo como la pintura, el baile, la literatura, la música, etc. En este artículo te hablaremos sobre la carrera de una de las exponentes de la música latinoamericana indie más importantes actualmente, Francisca Straube. 

Francisca Straube es una música chilena, multinstrumentalista y cantante, estudió Música y Sonido en la Universidad de las Artes, las Ciencias y las Comunicaciones (UNIACC), asimismo realizó un diplomado de Producción de Música Electrónica en Barcelona. Decidió dedicarse a este medio, porque desde pequeña ha estado inmersa en él, pues desde los 9 años de edad aprendió a tocar la batería, mientras que su primera presentación fue a los 11 años en una fiesta de fin de año. 

De manera profesional inició con el grupo Miss Garrison, donde fue baterista de 2009 a 2018, no obstante, durante esta época también participó en otras bandas como Picnic Kibun, de 2011 a 2013, además de Fármacos, de 2013 a 2016. Cuando los integrantes de Miss Garrison  decidieron tomar un descanso, Francisca desarrolló su proyecto “Rubio” como solista. 

Lo que caracteriza la esencia musical de Rubio es la naturaleza y lo espiritual, expresado a través de la experimentación en el pop, la electrónica, así como la abstracción musical. A lo largo de su carrera como solista ha colaborado con artistas como Carlos Cabezas, cantante, guitarrista y productor musical; Gianluca, cantante y productor; además de Pablo Spiticic, productor musical. Gracias a su talento, aunado a su frescura, se ha ganado tanto el cariño como admiración del público, se ha presentado en festivales como Lollapalooza Chile en diversas ocasiones; en Primavera Sound en España; Nrmal en México; The Great Escape, en Inglaterra, etc. En 2017 ganó la categoría de “Artista Revelación” de los premios Pulsar. Actualmente, Rubio cuenta con tres discos que son Pez del 2018, Mango Negro 2020 y Venus & Blue del 2023; por otro lado, también tiene diversos EP, algunos de ellos, Rubio EP del 2016, R EP del 2017, U EP del 2017, La pérdida EP 2020, entre otros.

Straube ha expresado que ella no cuestiona las situaciones, ya que gracias a que su banda decidió tomar un descanso, ella pudo explorar su música en solista, sus ideas, su creatividad, así como su gran talento. Si algo debemos aprender de Francisca es a aprovechar las oportunidades, pues el cambio no es malo, de hecho, en muchos casos es el empujón que necesitamos para crecer, evolucionar.

Fuentes: