No es nuevo, ni es un secreto que México se encuentra entre los países con más casos de violencia de género, principalmente contra mujeres en el ámbito familiar. Aquellas que tienen la suerte de alejarse de sus agresores suelen ir a programas sociales los cuales las resguardan para brindarles seguridad, no obstante, una vez que termina su periodo de estadía o deciden irse quedan vulnerables, debido a que, ya sea por razones de seguridad u otras, no tienen contacto con familia, así que están solas, además de que muchas no tiene empleo, por ende no cuentan con dinero para su sustento; es aquí cuando entra Piñuela, una empresa orgullosamente yucateca que, desde hace ya algún tiempo, brinda apoyo a quienes se encuentran en esta situación. Si te interesa saber más, sigue leyendo.
Leticia Jiménez es una de las tantas víctimas de violencia intrafamiliar, quien decidió comenzar un emprendimiento para lograr su independencia económica; así nació Piñuela, la empresa que Leticia creó en conjunto con Selene Sánchez y la cual se dedica a la elaboración de productos cosméticos hechos a base de ingredientes de la herbolaria tradicional maya. A través de su emprendimiento ayudan a salir adelante a otras mujeres víctimas de maltrato, ya que durante seis meses trabajan para Piñuela, en un espacio seguro con un sueldo.
Comenta su compañera Selene: «Nos dimos cuenta que muchas mujeres están en la misma situación que nosotros, y después el Instituto de la Mujer nos dio la oportunidad de dar clases en los refugios y ahí nos dimos cuenta de que las mujeres que vienen de situación de violencia, lo pierden todo y que necesitan aún más el apoyo, y a partir de ahí le fuimos dando otro enfoque a Piñuela».
Gracias a esta acción Piñuela fue reconocida por el programa Emergente de Fomento Social Citibanamex, cuyo objetivo es tanto ayudar como impulsar desde varios sentidos a los emprendimientos que colaboren a resolver una problemática social, cabe destacar que compitió contra 10 proyectos y ganó. Lo obtenido lo invertirán en temas de marketing, así como en la creación de una tienda online para expandirse y que sus productos lleguen a todo el país.
Lo que Piñuela brinda a las mujeres es la oportunidad de una nueva vida, mediante la independencia económica que les brinda la empresa, además de la emocional, ya que les da herramientas para poder desarrollarse, no solo laboralmente, sino personalmente.
FUENTES: