Gladys West y el GPS

imagen-destacada

La doctora Gladys nació en 1930, en el condado de Dinwiddie, Virginia, EUA. Su familia tenía una pequeña granja, en donde tenía que trabajar con ellos en el campo.

West tenía otras ambiciones y no quería quedarse allí recogiendo tabaco, maíz o algodón como sus vecinos, y tampoco quería trabajar en una fábrica, machacando las hojas de tabaco para confeccionar cigarrillos o preparar tabaco para pipas.

Fue hasta que tuvo la oportunidad de acceder a un nivel de educación superior, que aprendió que la educación era lo que la ayudaría a crecer.

Sam Smith reviews data with Gladys West in 1985 at the Dalhgren Division. (U.S. Navy)

En su escuela siempre fue de las alumnas más sobresalientes, lo cual la hizo acreedora a una beca para la universidad local.

“Cuando llegó el momento de ir a la universidad, no sabía bien qué estudiar.”
“Trataban de decirme que, como era buena en todas las materias, debía graduarme en ciencias o matemáticas, o algo más difícil, que no estudiara tanta gente.”

En 1956, West comenzó a trabajar en la División de Dahlgren del Centro Naval de Guerra de Superficie, donde fue ¡la segunda mujer afroamericana en ser empleada! En ese lugar recolectó datos de satélites, y ese trabajo fue lo que finalmente llevó al desarrollo del Sistema de Posicionamiento Global, mejor conocido como “GPS”.

imagen-2

En 1986, la doctora publicó Especificaciones del sistema de procesamiento de datos para el altímetro de radar por satélite Geosat”, una guía ilustrada, que se basó en datos creados a partir del radioaltímetro en el satélite Geosat, que entró en órbita el 12 de marzo de 1984.

La Dra. West  recibió un reconocimiento al ser incorporada al Salón de la Fama de los Pioneros del Espacio de las Fuerzas Aéreas y los Misiles por parte de las Fuerza Aéreas de los Estados Unidos, durante una ceremonia celebrada en el Pentágono.

imagen-3

Gladys, nunca imaginó qué tan lejos podría llegar, y probablemente no tenía idea de que su trabajo llegaría a tener un gran impacto en las mujeres.

“Hemos progresado mucho desde que llegué, porque hoy, al menos, puedes hablar de cosas y ser un poco más abierta. Antes, uno tenía que hablar susurrando (…). Ahora el mundo se está abriendo un poco más y haciendo que sea más fácil para las mujeres… Sin embargo, todavía tienen que luchar.”

Fuente: Historia de África

@ExitoFem

Be the first to comment on "Gladys West y el GPS"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*