Hay que leerlas a ellas

“Ella no lo escribió, pero tendría que haberlo hecho. Ella lo escribió, pero ¡mira de qué cosas escribe! Ella lo escribió, pero sólo una parte. Ella lo escribió, pero no es una artista de verdad y no es arte de verdad. Ella lo escribió, pero la ayudaron. Ella lo escribió, pero es una anomalía. Ella lo escribió, pero…”

Joanna Russ

La exclusión de la mujer aborda casi todos los segmentos laborales y profesionales, debido a que se cree, o creía, que el hombre era el único ser humano capaz de hacer cosas grandiosas. La mujer siempre se vislumbró en el ámbito hogareño, y sin lugar en los deportes, en la ciencia y tecnología, en las artes e incluso en la literatura, peor aún si era literatura de ciencia ficción.

Si una mujer escribe una novela, en muchas ocasiones es menospreciada al conocer el género literario: romance, pues se cree que es un género de poco valor en comparación de otros. Si bien, actualmente, han salido a la luz varias autoras de obras magnánimas y de géneros de ciencia ficción, dando luz y ánimos a que más mujeres escriban y demuestren, que no sólo es terreno varonil, aún queda mucho por hacer.

mujer-escritora

Analizando más a fondo, podemos observar que, incluso en las películas de este género, cuyas protagonistas son mujeres, tales como Ripley en Alien, Anne Lewis en Robocop, o Sarah Connor de Terminator, sus roles toman características masculinas, denotando la creencia de que las capacidades masculinas son las que merecen ser resaltadas en la pantalla grande.

También es importante mencionar que la mayoría de las escritoras que se han abierto paso dentro del género de ciencia ficción, forman o han formado parte de movimientos feministas, ejemplos claros son:

  • Emilia Pardo Bazán, con la novela “La cabeza a componer” (1894) siendo parte de la antología Poshumanas (Libros de la Ballena, 2018) de escritoras españolas de ciencia ficción.
  • Teresa García Inglés, que formó parte de la Liga Antipatriarcal de Mujeres Antiautoritarias y Radicales (LAMAR), cuyo relato “El jardín de alabastro” (1977), aparece en el volumen Distópicas (Libros de la Ballena, 2018).
  • Kameron Hurley, autora de Las estrellas son legión (Runas, 2017). En el año 2013 publicó el artículo Siempre hemos luchado, texto que habla sobre el papel de la mujer en la política y el ejército, a lo largo de la historia.
  • Becky Chambers, introduciéndose en temas políticos e irónicos con su primera editorial:  El largo viaje a un pequeño planeta iracundo (Insólita, 2018).
Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán

@ExitoFem

Be the first to comment on "Hay que leerlas a ellas"

Leave a comment