Históricamente, Wall Street ha sido un sector dominado por los hombres, alejando a las mujeres de puestos ejecutivos. Pero, todo esto parece cambiar con la llegada de Jane Fraser al puesto directivo de Citigroup.
Jane nació en Escocia en 1967, estudió en Cambridge y Harvard, inició su carrera laboral en Goldman Sachs, para luego trabajar para Asesores Bursátiles en Madrid.
En 2004 se unió a Citigroup como directora de Estrategia del Cliente para la división de Banca Global, para luego dirigir la división de América Latina. En total cuenta con 16 años de experiencia en Citi.
Debido a su incansable labor, por dos años consecutivos la revista American Banker la nombró la «Mujer número 1 a quien observar”, llegando a ser vista como una estrella en ascenso.
Durante un tiempo, no sostenía entre sus aspiraciones ser CEO del cuarto banco más grande de Estados Unidos, sin embargo, no eliminaba la esperanza de que una mujer llegase a alcanzar el puesto.
«Espero ver a una mujer como la primera directora ejecutiva de una empresa de Wall Street, sea quien sea»– Jane Fraser
Su nombramiento marca un punto de inflexión en el sector financiero, donde en 2019 únicamente 31 mujeres ocupaban puestos directivos en las principales empresas estadounidenses que cotizaban en la bolsa.
Jane, a partir de 2021, se convertirá en la primera mujer en obtener un cargo de CEO de un banco perteneciente a Wall Street. Junto a ella, Ana Botín, CEO de Santander y Alison Rose, directora del grupo Natwest, están marcando la diferencia en el sector financiero, abriendo la oportunidad para que otras mujeres puedan acceder a estos puestos.
“No solo hay que hacer el trabajo, hay que aprender cómo influir en la conversación”.- Jane Fraser
Fuentes
https://envivo.bancomundial.org/expertos/jane-fraser
https://www.bbc.com/mundo/noticias-54111028
@ExitoFem