Zhou Chengyu, la joven del espacio

El gigante asiático, China, tiene muchos problemas de igualdad de género, colocándose en el puesto 106, debajo de Azerbaiyán. Ahí las mujeres siguen teniendo la resiliencia para sobresalir, así lo demostró Zhou Chengyu.

Hace 44 años que el mundo no recibía muestras de la luna, pero el 16 de diciembre de 2020 la misión China logró obtenerlas, siendo el tercer país en realizar dicha misión, Estados Unidos y la URSS fueron los primeros.

El programa de exploración espacial Chang’e-5 no sólo logró recuperar muestras, sino que también incluyó a una de las personas más jóvenes en su misión. Zhou es una joven de 24 años, comandante del programa y es conocida por sus compañeros como o dajie’, hermana mayor.

Zhou se hizo viral en Weibo, popular red social China, por su participación en la misión, muchos declararon que su trabajo es todo un orgullo nacional, incluso llegó a ser aplaudida a nivel internacional.

Su participación fuera de este mundo da la oportunidad de volver a colocar el foco en el rol de la mujer en China, donde debido a la política de “Un solo hijo”, instaurada en 1979, muchos bebes del sexo femenino murieron por culpa del machismo firmemente arraigado en el imaginario colectivo del país.

En la actualidad China ha tratado de borrar esta imagen resaltando la participación de mujeres como Zhou o Cui Yihan, la mujer responsable de operar y comandar el software del lanzamiento.

Sin embargo, sigue habiendo mucho camino por recorrer para que en la China moderna realmente tenga una equidad de género. Lo importante es la voluntad de las mujeres que luchan por demostrar que, en un mundo dominado por hombre, nosotras podemos triunfar.

Fuentes

https://www.bbc.com/mundo/noticias-55253062

@ÉxitoFem