La Bicicleta Verde: una película sobre la opresión de las mujeres en el siglo XXI

bicicleta-verde3

“El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos.”

Simone de Beauvoir

Aún en pleno Siglo XXI, hay muchos países en donde la mujer no es considerada como persona con derechos y libertades, sino como una “criatura” que encierra numerosos tabúes, cuyas funciones se encierran a servir en el hogar y a la familia, pero únicamente a los hombres; si la familia tiene hijas, también se dedican a servir la comida a sus hermanos, por ejemplo.

En el año 2012, en uno de esos lugares (Arabia Saudita), la película “La bicicleta verde” (“Wadjda”) salió en las carteleras de diversos países, con tal de mostrar la realidad de las mujeres que viven con tal estilo de vida. Lo impactante y extraordinario del asunto es quién dirigió la película: Haifaa Al-Mansour, la primera mujer en dirigir una película en Arabia Saudí.

bicicleta-verde2

En “La bicicleta verde”, conoceremos a la niña rebelde Wadjda, quien a pesar de la sociedad conservadora, le encanta la música moderna de América, usa tenis “Converse”, es divertida y su mejor amigo es un niño. En una cultura donde las mujeres cubren su cuerpo entero, sólo sirven para el hogar y tienen estrictamente prohibido jugar con varones, Wadjda, se opone a cada estereotipo. Así es como Wadjda encontrará la libertad que ella busca en una bicicleta. Sin embargo, está mal visto que las niñas anden en bicicleta, pues así pierden su “dignidad” y “honor”.  Wadjda hará de todo por conseguir su bicicleta y jugar a las carreras con su amigo.

Haifaa Al- Mansour nació el 10 de agosto de 1974, y con “La bicicleta verde”, se convirtió en una de las directoras con gran reconocimiento a nivel internacional. Fue gracias a su padre Abdul Rahman Mansour que tuvo un profundo amor al cine, pues él se encargó de mostrarle diversas cintas a través de vídeos, debido a que en aquél entonces, en Arabia Saudí no existían salas cinematográficas; actualmente ya las hay, pero son contadas.

bicicleta-verde1

@ExitoFem

Be the first to comment on "La Bicicleta Verde: una película sobre la opresión de las mujeres en el siglo XXI"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*