María Ressa, la periodista filipina que lucha por la libertad de prensa

imagen-destacada

María Ressa, periodista originaria de Filipinas, ganó el Nobel de la Paz por sus contribuciones a la libertad de prensa en un mundo donde la violencia contra los periodistas es enorme. La fragilidad que aparenta su figura corporal hace difícil imaginar que ha sido una luchadora constante.

En sus textos la línea de justicia y responsabilidad social es muy evidente, por ello siempre ha investigado acerca de la corrupción, abusos de poder y violaciones a los derechos humanos. Además, es cofundadora de Rappler, un sitio de noticias de internet que se ha caracterizado por ser una fuente confiable y rigurosa.

La dureza de su carácter no ha permitido que pase lo mismo en su corazón y convicciones. Formó parte del consejo directivo de la Global Editors Net (GEN), una red global de directores de periódico. 

En GEN se pronunció ante la defensa de la libertad de prensa. Ello le ha significado muchos problemas con diversas esferas dirigentes de su país debido al autoritarismo y a la intolerancia que existe ante las denuncias y abusos ante la falta de defensa del periodismo.

Ressa, quien tiene 58 años, afirmó en 2019: “Los ataques al periodismo son ataques a la democracia; porque atacan a los hechos, y sin hechos no hay verdad y sin verdad no existe la confianza”. Y es que su labor ha sido una forma para salvaguardar  la democracia y la paz duradera.

 imagen-1

La periodista filipina ha destacado por sus investigaciones sobre la guerra contra las drogas que caracterizó al gobierno de Rodrigo Duterte, quien tras algunos días de silencio, finalmente felicitó a Ressa. Aunado a ello, el exdirigente se enfrenta a 7 procesos judiciales.

Ressa también ha luchado contra las noticias falsas y la desinformación en redes sociales que están relacionadas con información acerca del presidente Duterte.  Su trayectoria se ha compuesto por más de 3 años de lucha y periodismo crítico e independiente.

A veces bromeo y digo que realmente podría agradecer al presidente Duterte muchas cosas, me obligó a definir mis líneas, a ceñirme a la idea de mis valores; obligó a Rappler a ser más idealista, mejor, más rápido, más impulsado por su objetivo y espero que salgamos más fuertes”, explica Ressa.

 

Fuentes consultadas

 

EL PAÍS (2020). “María Ressa, un pálpito de libertad”. Disponible en:

https://elpais.com/internacional/2021-10-09/maria-ressa-un-palpito-de-libertad.html