Una mujer dirige la Carlos Septién

Analletzinweb-01

En un mundo repleto de ataques contra periodistas, Analletzin Díaz es la primera mujer en dirigir la Escuela de Periodismo Carlos Septién y desde ahí busca espacios más seguros para los periodistas, tiene la convicción de acabar con las creencias machistas dentro de la institución y planea impulsar a las mujeres periodistas y fortalecer el periodismo de investigación.

Díaz es egresada de la Escuela Carlos Septién García y pertenece a la generación 1996-2000. Estudió la maestría en Periodismo Político y Económico. La directiva fue la primera mujer en narrar lucha libre en televisión en ESPN2; para radio, en Grupo Acir, en la estación SuperDeportiva y en Radio Noticias 1440 de Grupo Rasa.

Analletzin Díaz, por 20 años impartió, en la misma institución, la asignatura Géneros Periodísticos en Radio y Televisión.

1

Lo admirable de todo ello es que, de acuerdo con datos de la empresa Enkoll, una agencia enfocada en la investigación en opinión pública y estudios de mercado, solo 11% de las universidades más relevantes de nuestro país están encabezadas por una mujer. Así que es un orgullo que Analletzin Díaz sea la primera mujer en dirigir una de las escuelas de periodismo más importantes del país, con la visión de empoderar a las mujeres periodistas, de crear espacios más seguros y de reforzar el periodismo de investigación.

Como bien menciona Analletzin en una entrevista para Forbes, “el que una mujer sea líder de opinión motiva a otras mujeres a adentrarse a estudiar periodismo y se despeguen de este discurso machista”. Como ella sugiere, es importante que las mujeres periodistas no se sientan vulnerables, al contrario, deben sentirse libres de ejercer la profesión que tanto aman.

2

Lamentablemente las cifras en México no son nada alentadoras, ya que de acuerdo con el registro de CIMAC, cada 38 horas una mujer periodista o comunicadora es agredida por su labor de comunicar. No obstante, aún hay esperanza. El caso de Analletzin Díaz nos recuerda que la voz de la mujer dentro del periodismo importa y debe ser tomada en cuenta.

En palabras de Díaz, “la mujer no tiene que sentirse vulnerada por ser mujer, se tiene que llegar a este tipo de espacios para dar un discurso de ejemplo de seguridad a otras mujeres, y que sepan que todas tienen la misma oportunidad de llegar, de ocupar este espacio y ser ejemplo para otras mujeres”.

Al ser Analletzin Díaz la primera mujer en dirigir una de las escuelas de periodismo más importantes del país, abre el camino para que más mujeres en rubros de esta importancia y sobre todo en medios de comunicación logren desarrollarse profesionalmente.

Referencias: https://www.forbes.com.mx/analletzin-diaz-primera-mujer-en-dirigir-la-escuela-de-periodismo-carlos-septien/