Clarissa Ward: Una corresponsal que ha visto demasiado

imagen-destacada

Clarissa Ward es una periodista inglesa que ha luchado contra la misoginia a través de su trabajo. Es la corresponsal internacional en jefe de CNN desde 2018, puesto que obtuvo tras 15 años de experiencia reportando desde las zonas con un conflicto bélico en el mundo como Siria, Irak, Afganistán y Yemen.

Se graduó de la Universidad de Yale con honores. Habla francés, inglés, ruso y español, tiene conocimientos en árabe, pues deseaba hacer una cobertura en Bagdad, de igual forma practicó mandarín cuando luchó para obtener una corresponsalía en Beijing. Tiene 41 años y asegura que ha visto demasiado.

Inició en el periodismo en el 2002, como pasante de CNN en Moscú. Después colaboró en Fox News. En 2004, dio un salto: Se convirtió en la editora de asignaciones de dicho medio y fue testigo de la captura de Saddam Hussein; el tsunami del Océano Índico; la muerte de Yasir Arafat y del Papa Juan Pablo II.

Es en 2006 se desempeñaba  como productora en Fox News y se encargaba de la cobertura de la guerra israelí-libanesa, del secuestro de Gilad Shalit, militar de las Fuerzas de Defensa de Israel y las acciones israelíes tras este hecho en la Franja de Gaza.

imagen-1

Su trayectoria se extiende a ABC News y CBS News. En 2012, recibió el premio George Foster Peabody en 2012 por su cobertura en Siria durante el levantamiento. En 2014, la Universidad Estatal de Washington le dio el Premio Murrow debido a sus reportajes internacionales.

Asimismo, ha recibido siete premios Emmy, un premio Alfred I. duPont-Columbia así como honores de la Asociación de Corresponsales de Radio y Televisión.

Ahora su carrera ha estado bajo los reflectores tras su cobertura en Kabul, capital de Afganistán, con la llegada de los talibanes y que permitió que se supiera la situación extrema por la que pasan los habitantes de dicho país.

Ward ha estado en situaciones de peligro extremo, ha caminado en zonas de bombardeo; la han agredido por ser mujer y encima, periodista. Se ha acostumbrado a caminar entre escombros. Ante ello, comenta: “Es fácil, como periodista, pasar tiempo en un lugar peligroso y volverse insensible a los riesgos, querer más, nunca pensar que lo que tienes es suficiente”.

No obstante, asegura que hay un límite y debe tenerlo claro: No se pueden presentar los informes si muere. Por ello es que propone dejar de romantizar al periodismo de corresponsal, pues el periodista no es un héroe ni un salvador. Tan poco resolverá el problema, sino que dará luz sobre él ante la sociedad.

 @exitofem

 

Fuentes consultadas

INFOBAE (2021). “En todos los frentes: el fascinante viaje de Clarissa Ward, la periodista que muestra el trauma de la guerra desde adentro”. Disponible en:

https://www.infobae.com/america/mundo/2021/08/29/en-todos-los-frentes-el-fascinante-viaje-de-clarissa-ward-la-periodista-que-muestra-el-trauma-de-la-guerra-desde-adentro/