Mayeb: hecho a mano y con el corazón

imagen-destacada

Mayeb surge en el 2008 gracias a la creatividad y el talento de Mariana Ramos Rodríguez, diseñadora gráfica egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, que en el 2008 emprendió este proyecto tan importante.

Mariana, junto con su equipo de trabajo, realizan juguetes artesanales, inspirados en el arte popular mexicano, los cuales impulsan valorar el trabajo artesanal y fomentan la creatividad y la identidad, a través del juego.

imagen-1

“Nuestros muñecas y juguetes están hechos a mano, con el corazón, creemos que el arte popular mexicano que inspira estos juguetes, está lleno de fantasía, y color; es el medio idóneo para que, mediante el juego, los niños expresen su creatividad, se diviertan y aprendan de sus tradiciones.”

Mayeb, es una combinación de conceptos de dos lenguas indígenas: Mayeh que en náhuatl significa “De buena mano” y Ma’ya’b que en maya significa: pocos, no muchos, usualmente se aplicaba a la región para decir “lugar donde hay poca gente”. Es por eso que destaca que sus productos están hechos de buena mano, y por el hecho de ser artesanales, tienen un carácter único y exclusivo.

imagen-2

“Mi primera venta, ya como una empresa, fue en el Museo de Arte Popular. Primero llevé 20 muñecas, después me pidieron que llevara más, así que estaba surtiendo más o menos 100 al mes”, cuenta la fundadora de Mayeb.

Actualmente, la empresa comercializa entre ¡250 y 600 muñecas mensuales!, dependiendo de la temporada y se venden en 18 tiendas ubicadas en el Distrito Federal, el Estado de México, Jalisco, Baja California Sur, Coahuila y Yucatán. Pero lo mejor es que también se encuentran ¡disponibles en internet!

“A través de Etsy he vendido en todos lados. Además, tengo tres puntos de distribución en Estados Unidos, por medio del Museo Latinoamericano de Arte y en otras dos galerías. Y, curiosamente, en Dubái, un diseñador me las compró y las vendió ahí.”

imagen-3

Sin duda, tener una muñeca de éstas, nos  enseña a valorar el trabajo artesanal y nuestra identidad. Además de que con cada compra apoyamos a las familias que participan en la elaboración de estas piezas.

@ExitoFem

Be the first to comment on "Mayeb: hecho a mano y con el corazón"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*