Mexicanas en la NASA

imagen-destacada

Seguramente alguna vez han escuchado sobre los científicos mexicanos, que han triunfado en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos de Norteamérica (NASA, por sus siglas en inglés). Pero lo que muchas personas no saben es que, también se reconoce mucho la labor científica de las mujeres mexicanas en la NASA, quienes realizan investigaciones o han participado en proyectos relevantes sobre el espacio.

A continuación, dejamos un listado sobre estas mujeres que han alcanzado las estrellas:

  1. Carmen Victoria Félix

imagen-1

Con tan solo 32 años, es la primera científica mexicana en participar en las misiones análogas, que simulan las condiciones que enfrentarán los astronautas cuando lleguen a Marte.

La fascinación por el espacio surgió en ella, por observar las estrellas y encontrar constelaciones en el cielo durante la noche; estudió Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones, en el Tec de Monterrey y fue así, gracias a su esfuerzo, que consiguió las becas necesarias para estudiar en el campo de sus sueños: “La investigación aeroespacial”. Entró a la Universidad Internacional del Espacio, y realizó un internado en el Departamento de Pequeños Satélites de la NASA, donde le ofrecieron una plaza para continuar trabajando.

Actualmente ella espera que, en 2030, cuando lleguemos a Marte, sea una mujer la que pise ese planeta por primera vez.

  1. Margaret Zoila Domínguez Rodríguez

imagen-2

Egresada de la Licenciatura en Física, por parte de la Universidad de las Américas, Puebla, es actualmente investigadora de uno de los centros más importantes de la NASA. En 2013 empezó sus estudios de posgrado en la Universidad de Arizona, en Estados Unidos. Actualmente, a sus 30 años, Margaret colabora en proyectos de calibración y mantenimiento de telescopios espaciales, como el James Webb Space Telescope, y desarrolla el proyecto sobre el Wide Field Infrared Survey Telescope, sobre el prototipo de un sistema óptico con tres lentes, el cual le permite estudiar y medir el comportamiento de la luz, y se espera que con ello se tenga un gran impacto, en uno de los telescopios que ayudará a entender los orígenes del universo.

  1. Javiera Cervini Silva

imagen-3

Al estudiar química en la UNAM, en 1995, la Doctora Javiera Cervini, jamás imaginó que podría llegar hasta las estrellas. Fue Maestra en Ingeniería Ambiental, por la Universidad de Illinois, en 1997, y Doctora en Química Ambiental por la misma institución, tenía el rol de investigadora en el Center for Integrative Planetary Science, y también el de subdirectora del Instituto de Astrobiología de la NASA; participó en el Programa BioMARS en la Universidad de California, en Berkeley, del 2003 al 2005. El equipo de trabajo del cual formó parte, estudia la posibilidad de vida en Marte y la evolución de la hidrosfera, y su relación con la historia de la distribución de agua y procesos atmosféricos.

Actualmente es Profesora e Investigadora del Departamento de Procesos y Tecnología, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa.

  1. Ali Guarneros

imagen-4

Con tan solo siete años, sabía que quería ser ingeniera espacial.

Ella vivió una situación, que para muchos mexicanos fue muy dura; fue a la edad de 12, vivió junto a su madre y tres hermanos el devastador terremoto que causó 12,000 muertes en la Ciudad de México, en 1985, su familia tuvo  familiares atrapados bajo las ruinas y fue así que su madre decidió migrar a Estados Unidos, con sus hijos y sin pareja. El sueño de ser ingeniera aeroespacial cada vez lucía más lejano, y más cuando, ella misma se hizo madre de cuatro y dedicó cinco años a criarlos, sin trabajar ni estudiar. Logró inscribirse en la Universidad de San José y fue ahí que conoció a un profesor que la impulsaría a llegar más alto, y así logró entrar a la NASA, para una práctica de tres meses, y jamás se fue.

En el 2015, ganó el NASA Honor Award, por su aporte para crear oportunidades equitativas de empleo.

Actualmente ella construye satélites en miniatura, y estos tienen una tecnología de bajo costo; ella fundamenta que contribuyen a futuras misiones espaciales, y a facilitar los procesos en la Estación Espacial Internacional, e incluso explorar Marte, está dentro de sus objetivos.

  1. Dorothy Ruiz Martínez

imagen-5

Ella es originaria de San Luis Potosí. En 1998 fue seleccionada para el programa de la NASA, investigando sobre vehículos espaciales de alta velocidad, con materiales reusables; sin embargo, su carrera profesional inició cuando fue nombrada instructora de Astronautas para Transbordador. Fue aceptada para formar parte de la organización de misiones de operaciones de vuelos espaciales, en el 2006, en Estados Unidos, y de 2008 a 2009, trabajó en Moscú, Rusia, desempeñándose como Coordinadora de Enlace de actividades espaciales, entre la NASA y la Agencia Espacial Rusa.

Actualmente, trabaja controlando desde la tierra sistemas de comunicación, que enlazan las telecomunicaciones satelitales, con la Estación Espacial Internacional, de la misión Control Houston.

@ExitoFem

Be the first to comment on "Mexicanas en la NASA"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*