Mujeres activistas que están cambiando al mundo

marcela_lagarde

No existe duda de que muchas cosas están cambiando en el mundo, y las mujeres hemos sido y seguiremos siendo parte de este cambio. Somos miles las que formamos parte de una fuerza activa e imparable, que combate por la defensa de los derechos humanos, y estas mujeres son un ejemplo de amor por encontrar la libertad.

Ninguna de ellas son celebrities, pero estas mujeres tienen historias que merecen la pena ser contadas. Coraje, valentía y perseverancia, son tres sustantivos que las definen a la perfección. Desde una niña que intenta acabar con el matrimonio forzado, en el campo de refugiados en el que vive, hasta activistas que se jugaron la vida por negarse a obedecer los dictados terroristas.

Marcela Lagarde

marcela_lagarde

Catedrática de Antropología, en la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, es una de las grandes feministas latinoamericanas actuales; en sus estudios ha analizado la violencia contra las mujeres, los mitos del amor romántico, la economía del cuidado o la “sororidad”, término que define la solidaridad entre mujeres, en la sociedad patriarcal.

Como parte de su trabajo por los derechos de las mujeres, destaca la inclusión en el Código Penal mexicano, el delito del “feminicidio”, término que ella acuñó para describir los asesinatos contra mujeres en Ciudad Juárez. Fue la impulsora de una comisión de investigación en el Congreso, para investigar lo ocurrido en esta ciudad, así como de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, vigente en México, desde febrero del 2007.

Maanda Ngoitiko

Cp530kPXYAA-wIX.jpg

Ngoitiko defiende los derechos de las mujeres en Tanzania, concretamente, el derecho al pastoreo y el derecho a trabajar la tierra, dos actividades que son el principal sustento de vida para los habitantes de su región.

Se opone a los proyectos turísticos y concesiones, que privan a las comunidades masáis de sus tierras ancestrales, una oposición que ha hecho que algunos la amenacen de muerte. Maanda Ngoitiko lidera el Consejo de Mujeres Ganaderas (Pastoral Women’s Council) que ella misma fundó, y que en la actualidad agrupa a 6,000 mujeres. Su objetivo es evitar que otros pongan en peligro la educación, y las oportunidades económicas de las mujeres y las niñas.

Omaima Hoshan

omaima-hoshan-matrimonio

Solo tiene 15 años, pero ya es toda una referencia en el campo de refugiados sirios en el que vive. Después de ver con impotencia, cómo su mejor amiga se casaba –teniendo 14 años– por obligación de sus padres, Omaima Hoshan decidió intentar evitar que una historia así se volviera a repetir.

Desde entonces realiza diferentes talleres para dar formación a otras niñas. Intenta crear conciencia, defendiendo la educación, ante todo, y el derecho individual de las mujeres.

Ritu

718855_w1020h450c1cx537cy251

Ritu es una joven india que sufrió un ataque de ácido, uno de los tipos de violencia contra las mujeres más comunes en el país. Tiene 22 años y, a pesar de haber sufrido quemaduras en el 90% de su cuerpo y haber perdido un ojo, ahora se ha recuperado para transmitir a todos un poderoso mensaje.

Actualmente forma parte del equipo que regentea Sheroes Hangout, una cafetería india impulsada por la organización Stop Acid Attacks (SAA). En ella trabajan, junto a Ritu, cuatro mujeres que también sufrieron las consecuencias del ácido en su piel. Día a día demuestran, que pueden valerse por sí mismas y que no tienen por qué avergonzarse de su aspecto, al contrario: son unas luchadoras natas, y eso es lo que los demás aprecian.

Antes sentía vergüenza, me tapaba la cara y no me hacía fotos, pero ya me da igual lo que diga la gente“, afirma.

Theresa Kachindamoto

b54f8a77d1aa479399009a503e27fc6a_18.jpg

Theresa es una líder de Malawi, que ha conseguido anular más de 800 matrimonios infantiles, en tan solo tres años. Se trata de la actual jefa del distrito de Dedza, uno de los veintisiete que forman el país africano, y se ha convertido en una figura conocida y respetada, por romper con este tipo de leyes.

Otra de las guerras, en las que Kachindamoto batalla, es en la prohibición de prácticas de iniciación sexual en niñas, y defiende a capa y espada la educación.

Si las niñas reciben educación, pueden tener todo lo que quieran. Siempre hablo con los padres y les digo que si les ofrecen educación, podrán tenerlo todo en el futuro.

Yusra Mardini

article-urn-publicid-ap.org-bd41337169b14fbc935b377d24c05d72-3QMQdoKccs59843e4337e923f018-690_634x422.jpg

La refugiada siria que debutó durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, arriesgó su vida para huir de los horrores de la guerra siria y embarcarse en un exilio, que le pudo costar la vida. Yusra Mardini y su familia salieron de Turquía en una embarcación, para cruzar el Mar Egeo y llegar hasta Grecia. Sin embargo, al ser la embarcación tan precaria y con sobrepreso, el motor se rompió y el agua comenzó a llenar su interior, perdiendo todas sus pertenencias.

Yusra era nadadora profesional en su país, pero tuvo que dejar de entrenar, debido a los conflictos. En aquel momento, en el que se encontraban en medio del mar sin poder escapar, no dudó en tirarse al agua, junto a su hermana y algunos compañeros más, para nadar, durante tres horas, y llevar la embarcación hasta tierra firme. Tras cruzar a pie y en caravana, países como Macedonia, Serbia y Austria, la familia de Yusra consiguió llegar hasta Alemania. En Berlín, la joven retomó sus entrenamientos diarios, siendo el comienzo de un nuevo sueño.

El 5 de agosto se convirtió en la representante del equipo de refugiados sirios en los Juegos Olímpicos, ondeando una bandera blanca, durante la inauguración.

@ExitoFem

Be the first to comment on "Mujeres activistas que están cambiando al mundo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*