Actualmente el cáncer es una de las mayores causas de muerte a nivel mundial, por eso desarrollar algún medicamento o proceso que lo pueda “detener” se ha convertido en una gran esperanza para la humanidad.
Las argentinas Vanesa Gottifredi y Maria Florencia Cayrol han dedicado gran parte de sus carreras a la investigación y colaboración en los estudios del cáncer, por esta razón son las ganadoras del Premio Nacional L´Oréal-UNESCO “Por las mujeres en la ciencia”, un prestigioso programa que busca galardonar a las mujeres, con el objetivo de estimular su participación en el ámbito científico, ya que actualmente la participación del género femenino en puestos de alto nivel jerárquico es menor a un 50%.
El premio fue entregado a la bióloga e investigadora Vanesa Gottifredi, por su avance en el proyecto “Identificación de nuevos fármacos utilizables en el diseño de tratamientos de precisión para el cáncer de mama y ovario: validación funcional y revelación del mecanismo de acción”, que como su nombre lo dice busca el actuar de las células que producen esta enfermedad para después reemplazarlas.
En la categoría de beca, la investigadora María Florencia Cayrol fue premiada por el proyecto “Efecto de la inhibición del receptor de membrana para hormonas tiroideas sobre la acción antitumoral de los rexinoides. Potencial impacto en la terapia oncológica”, o en otras palabras cómo afectan las hormonas al crecimiento o formación de tumores y el desarrollo de la enfermedad.
Este tipo de reconocimientos buscan mayor participación y visibilidad de las mujeres en ámbitos científicos y que se tenga conciencia de que las mujeres puedan aspirar a cargos importantes y ser mucho más consideradas.
@ÉxitoFem