¿Qué es Epic Queen?

imagen-determinada

“Mientras más estudio, más insaciable siento mi genio.”

 Ada Lovelace

Conforme pasan los años, la sociedad se ve inmersa en distintos cambios, principalmente tecnológicos. Las matemáticas, la ciencia y la tecnología, son estudios que se han vuelto indispensables para la humanidad, pues gracias a ellos, el mundo ha evolucionado.

Resulta interesante que, a lo largo de la historia, la evolución de la ciencia se ha visto rodeada de grandes mujeres que pusieron sus habilidades, su ingenio e inteligencia en innovar y mejorar distintas ramas que la componen. Desde Ada Lovelace –primera programadora matemática de la humanidad– hasta Lynn Conway –pionera de los chips microelectrónicos–. Sin embargo, el día de hoy existen pocas mujeres con una carrera (o que se encuentran en una actualmente), referente a estas ciencias.

Otro dato alarmante es que, en el año de 1980, el 37% de las mujeres ocupaban puestos de informática, mientras que actualmente el 97% los puestos de ciencia y tecnología están liderados por hombres. Es inquietante que haya habido una enorme baja en la participación de las mujeres para desarrollarse dentro de estas ciencias. Por esta razón existe Epic Queen.

imagen-1_

Epic Queen es una organización sin fines de lucro, cuya misión es solucionar este problema, involucrando a las mujeres y niñas en el campo tecnológico. Consta de dos programas: “Epic Queen Chapter”, en donde se invita a tres mujeres líderes en el sector tecnológico,  compartiendo su historia y logros; y “Code Party”, específico para niñas entre 6 y 12 años de edad, en donde les enseñan programación por medio de proyectos y programación en bloques.

imagen-2

Sus fundadoras, Ana Karen Ramírez y Daniela González, se conocieron por internet y sin haber estudiado ninguna ingeniería, se dieron cuenta que ellas querían ser las creadoras de tecnología. Ambas estudiaron carreras referentes al diseño e internet: Ana Karen estudió Animación y Arte Digital, con especialización en Diseño de Interfaz de Usuario, mientas que Daniela estudió Ciencias de la Comunicación, con especialización en Marketing Digital. Ambas al darse cuenta de la problemática del peso, que los estereotipos han tenido sobre el desarrollo educativo de las niñas y imagen-3

Las metas que tiene Epic Queen es “cerrar la brecha de género en la tecnología. Lo que hacemos son programas de educación para que más niñas ingresen a carreras de ciencia y tecnología. Justo en la etapa donde pierden el interés, es entre los 9 y 16 años, esa es la etapa que cubrimos”, mismas palabras de Ana Karen Ramírez, fundadora de Epic Queen.

 @ExitoFem

Be the first to comment on "¿Qué es Epic Queen?"

Leave a comment