Sheikha Asma, la primera qatarí en camino al Everest

imagen-destacada

Al menos 300 alpinistas subirán a la cima del Everest en 2021, sin embargo, una de esas personas podría ser Sheikha Asma, originaria de Qatar, quien se convertiría en la primera mujer de dicho país en escalar esta montaña, marcando un hito en la historia feminista de su país.

Desde siempre el alpinismo se ha considerado como una práctica masculina. Fue en 1808 cuando Marie Paradis se volvió la primera mujer alpinista en subir a la cima del Montblanc, a pesar de los prejuicios y el género.

Sheikha Asma es miembro del Comité Olímpico y de la realeza en Qatar, y ahora está en cuarentena para iniciar su preparación para el gran día. En sus diarios, ella ya escribía desde los 14 años qué camino seguiría, pues también quiere escalar las montañas más altas de cada continente.

Si todo ocurre de acuerdo al plan, Sheikha Asma Al Thani llegará a mediados de mayo a la cumbre del Everest. Estará a unos 8 mil 848 metros de altura. Y es que a sus 31 años, la escaladora ya conquistó el Kilimanjaro en África, el Aconcagua en Argentina y el Polo Norte.

Sheikha afirmó que este deseo inició en 2019, cuando viajó al Campamento base de Everest. “Hipnotizada por su belleza, supe que tenía que regresar. Pero esta vez abordaré la cima de la Montaña Everest. Estoy lista para asumir mi mayor desafío hasta ahora”.

La española, Junko Tabei, alpinista también, aseguró que se trata de un deporte donde hay respeto para los varones, pero no para las mujeres, pues a pesar de tener prestigio tras haber escalado las cimas más altas, sufrió críticas por “descuidar a su familia”, pues ella nunca dejó de escalar. Esto, claro, no sucedía con sus compañeros, también padres de familia.

El alpinismo ha originado que mujeres, sin rango de edad, estrato social o nacionalidad abandonen sus miedos y sigan, a pesar de los prejuicios, barreras y estigmas de la sociedad. La historia de las mujeres en el montañismo revela que las mujeres son tan capaces como cualquier varón para llevar a cabo estas hazañas, que pocos se han atrevido a vivir.

 

 

Fuentes Consultadas

MILENIO (2021). “Miembro de la familia real aspira a ser la primera mujer de Qatar en escalar el Everest”. Disponible en: https://www.milenio.com/deportes/mas-aficion/mujer-familia-real-qatar-busca-escalar-everest

 

MARCA (). “LA DIFÍCIL VIDA DE LAS MUJERES ALPINISTAS”. Disponible en: https://www.marca.com/blogs/una-vida-al-filo/2016/10/27/la-dificil-vida-de-las-mujeres.html