Silvia Giorguli, frente al COLMEX con perspectiva feminista

imagen-destacada

Silvia Giorguli está a la cabeza del Colegio de México. Es la primera mujer en convertirse en la líder de esta institución. En 2021 lo hace por segunda ocasión durante un periodo de 5 años: 2020-2025. Es visible la presencia de la especialista, pues desde que está al frente se abordan en mayor medida temas sobre feminismo, equidad y políticas de género.

Giorguli siempre ha tenido pasión por los temas sociales y políticos. Estudió Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México, hizo una maestría en Demografía en el Colegio de México (COLMEX). De igual forma, tiene un doctorado en Sociología por la Universidad de Brown. Además, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Stanford.

Se conoce que su línea de investigación se ha centrado en la migración internacional, especialmente entre Estados Unidos y México. Aunado a ello, Giorguli también ha estudiado acerca de las consecuencias en la educación que ha tenido dicho fenómeno social y en la formación familiar en la sociedad mexicana que vive en el país y en el vecino del norte.

Ante ello, también es conocedora de las transiciones de la niñez a la adultez en América Latina, en un contexto caracterizado por la migración además los efectos que deriva en el cambio demográfico del país.

 

imagen-1

Giorguli asegura que “la transición digital, el camino a la mayor accesibilidad de los resultados de investigación del colegio, igualmente la agenda de género y los que nos está tocando vivir en lo relativo a la pandemia, establecen retos emergentes a los que la institución tiene que responder y adaptarse”. Considera que liderar al COLMEX es un reto importante y necesario.

Para ella, los 10 años que estará al frente de dicha institución se propondrá consolidar iniciativas que tengan por objeto impulsar la paridad y la equidad en la investigación y en el ambiente laboral, así como en los docentes.

Por ejemplo, ha iniciado un protocolo ante casos de violencia hacia las mujeres y delitos de acoso sexual en las inmediaciones del Colegio de México. Asimismo, seguirá muy de cerca la implementación de medidas para prevenir y las denuncias ante cualquier funcionario o miembro del instituto.

 

 

 

Fuentes consultadas

 

ARISTEGUI NOTICIAS (2020). “Reeligen a la doctora Silvia Giorguli como presidenta del Colmex”. Disponible en: https://aristeguinoticias.com/1109/mexico/reeligen-a-la-doctora-silvia-giorguli-como-presidenta-del-colmex/

 

LA JORNADA (2020). “Silvia Giorguli es reelegida como presidenta del Colmex”. Disponible en https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/09/10/silvia-giorguli-es-reelegida-como-presidenta-de-el-colmex-3120.html