Alma Bautista: Alzando la voz por las mujeres en Oaxaca a través de TikTok

imagen-destacada

 

Alma Bautista Ramos es abogada y defensora de derechos humanos. Tiene 28 años y es una de las 13.4 millones de mexicanas que sufren la violencia económica por incumplimiento de pensión alimenticia por parte de ex parejas en el país.

Esto la llevó a utilizar la inmediatez de las redes sociales, en concreto TikTok para abrir un canal llamado Tiktorizando derechos, donde visibiliza las violaciones a las madres solteras.

Alma tiene 13 mil 600 seguidores. Cifras aseguran que el 90% de ellos son mujeres residentes de la CDMX, Oaxaca y Veracruz, quienes se identifican con las situaciones que ella plantea a través del humor.

Y es que, de forma preocupante, el número registrado de deudores alimentarios en Oaxaca es mínimo frente a la realidad: sólo hay 9 hombres denunciados, según el Registro Civil del estado.

Ante la diferencia de datos, Alma sostiene que esto se debe a la falta de mecanismos proporcionados por el Estado para lograr una solución. “Muchas veces son los colectivos y las propias mujeres pertenecientes a movimientos sociales quienes brindan apoyo y acompañamiento a las madres víctimas de este tipo de violencia”, señala.

En el primer día de la creación de su canal logró sumar 2 mil seguidoras, todas ellas se identificaron con el caso de Alma, quien a través de la comedia y parodias hace cortos audiovisuales donde representa situaciones que ha vivido tras luchar por la seguridad económica de sus hijos.

 

imagen-1

Bautista obtuvo la inspiración de reflexionar acerca de la gran cantidad de víctimas de violencia económica que derivan o pueden derivar en feminicidio. Así, además de compartir sus experiencias, pretende que su cuenta sea considerada parte de una red de autoayuda feminista para madres que simpaticen con su caso.

Y parece estar consiguiendo su objetivo, pues la tiktoker afirma que ha recibido peticiones de ayuda por parte de mexicanas migrantes en Estados Unidos así como aquellas que se quedaron en México y el padre de sus hijos dejó de participar en la manutención de los hijos.

Alma ya cosecha frutos de sus ideas, pues, debido a la visualización de esta violencia, las mujeres de Oaxaca realizaron una protesta el 12 de julio pasado. A través de un tendedero, expusieron el nombre de los padres de sus hijos, quienes no cumplen con sus obligaciones.

El Fondo para la Administración de Justicia afirma que desde 2020, se atendieron 250 trámites relacionados con el pago y solicitud de pensiones alimenticias; sin embargo, aún hay un largo camino que recorrer.

 

 

Fuentes Consultadas

 

ARISTEGUI NOTICIAS (2021). “Tiktorizando derechos: Un movimiento feminista que visibiliza las violaciones en Oaxaca”. Disponible en https://aristeguinoticias.com/0707/mexico/tiktorizando-derechos-un-movimiento-feminista-que-visibiliza-las-violaciones-en-oaxaca-video/