Tatiana Bilbao, arquitecta de éxito

tatialnabilbao

México es un país de mentes brillantes, lleno de gente talentosa y trabajadora, que ha sabido sacarle jugo a todo ese potencial, para crear un cambio significativo en la sociedad. Las mujeres son parte de este movimiento de éxito, que viene arrasando y Tatiana Bilbao es un claro ejemplo de ello, con tan solo 45 años, es parte de una de las generaciones de arquitectos más prolíficas del país

La arquitectura es un reflejo de nuestro tiempo.

Tatiana Bilbao.

Mexicana de nacimiento, Tatiana creció en el seno de una familia de arquitectos, su abuelo, su principal inspiración, fue un famoso arquitecto en España. Sus padres son físico-matemáticos y fundadores del Colegio Bilbao, en la Ciudad de México. Estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana, de la cual se graduó en 1996. En 1998 obtiene mención honorífica por la carrera profesional y además el reconocimiento a la mejor tesis del año.

3008587_tatiana-bilbao

Tatiana es mundialmente reconocida por su trabajo, que combina la idea de honrar al paisaje y al ecosistema, con construcciones que se acoplen al ambiente; o sea, la creación de espacios arquitectónicos sostenibles. Dicha visión es la que le ha brindado el honor de ser recompensada con el Premio Mundial de Arquitectura Sostenible, en 2014, en París, Francia, y con el Premio Kunstpreis, en Berlin.

El Jardín Botánico de Culiacán, la Sala de Exposiciones en Jinhua Architecture Park en China, la “Casa Universo de Gabriel Orozco”, en Puerto Escondido, Oaxaca, y la “Casa A”, en China son algunas de las obras más representativas de la arquitecta mexicana, quien todavía utiliza lápiz y papel para plasmar sus ideas.

dsc00256 portada_bio_office_tba_6641 arquitecta-mexicana

En 2004, fundó Tatiana Bilbao S.C., con proyectos en China, Europa y México. Entre sus más de 25 proyectos de arquitectura activos, también se da tiempo para enseñar y compartir lo que sabe. Ha dado clases en universidades en México, Chile, Alemania y Estados Unidos; siendo maestra en Yale y en la Universidad de Columbia.

Tatiana ha sabido combinar su carrera laboral con su faceta como madre, tiene dos hijas, y no está dispuesta a perderse ni un solo momento con ellas.

Lo que hago me encanta, no me gusta pensar en qué más querría, porque la verdad es que siento que si le pido más a la vida, me va a dar un sablazo; me ha dado más de lo que yo puedo pedir.

@ExitoFem

Be the first to comment on "Tatiana Bilbao, arquitecta de éxito"

Leave a comment