Valeska Zambra, la chilena del año

portada

Valeska Zambra estudió el magister en Ciencias de la Universidad de Chile. En 2011 creó un software llamado Jana, para identificar las estrellas visibles en el hemisferio sur y en 2019 fue reconocida como la Joven Chilena del Año.

Su madre fue la responsable de acercarla a la ciencia, pues al ser la única responsable por su crianza siempre la llevaba al laboratorio de la universidad en el que trabajaba, por lo que rápidamente Valeska desarrolló un interés por la ciencia.

A los 12 años, Valeska se encontraba sumergida de lleno en el mundo de las ciencias, en 2011 había creado a Jana y en 2018 recibió una mención honorífica en el concurso internacional de fotografía científica de la Royal Society, por la captura de vórtices en cristales líquidos.

Aunque estos logros, al igual que su reciente investigación, la hacían una adecuada ganadora a Joven Chilena del Año, muchos hombres intentaron desprestigiar su trabajo, diciendo que había obtenido el premio por ser simpática.

“La sociedad busca algún argumento para desacreditarla e invalidar su trabajo. Pasa, por ejemplo, cuando una mujer se gana un Nobel y lo primero que escuchamos es ‘ella es esposa de’. Ese comportamiento está muy arraigado e incluso en las propias mujeres”. – Valeska Zambra

Su lucha por reconocimiento ha sido constante, sin embargo, ella continua fija con sus deseos de ser una gran científica, actualmente se encuentra cursando un doctorado en física en el Institute of Science and Technology en Austria.

“Mi preocupación siempre ha sido la de hacer de la ciencia algo atractivo, porque no basta con hacer ciencia y quedarse en la investigación, ese conocimiento tiene que permear en la sociedad y hay que volverlo accesible”.– Valeska Zambra.

Sus constantes esfuerzos dan esperanza a otras mujeres que quieren incursionar en la ciencia y motiva para que luchen por un reconocimiento que suele ser dado de forma sencilla a los hombres.

Fuentes:

https://www.latercera.com/paula/fisica-e-investigadora-chilena-valeska-zambra-cada-vez-que-una-mujer-es-galardonada-la-sociedad-busca-un-argumento-para-invalidar-su-trabajo/

https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/valeska-zambra-la-joven-cientifica-reconocida-por-crear-un-software-astronomico/952656/?fbclid=IwAR2kEwHClswgwwD5oQUMQWjqdvyeZAx5qriap2BuWDfNYUMFlBlz35EFYy4

@ÉxitoFem