¿Por qué Annie Ernaux ganó el Premio Nobel de Literatura?

Annie_Ernaux_al_Salone_del_Libro_(cropped)

 Annie Ernaux es una escritora francesa y ha sido ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2022, su obra literaria con la que resultó ganadora fue mayormente autobiográfica con vínculos cercanos a la sociología. De igual manera es una de las escritoras feministas más importantes del siglo XX, ha dejado un gran legado en la literatura, e incluso, sus lecciones han seguido vigentes hasta estas alturas del siglo XXI.

40557777103_84823379e5_b

Sus obras son dignas de recordar porque durante los inicios de la escritora, logró romper con los esquemas de la época. Annie Ernaux, autora de la memoria personal y colectiva, publicó su primera novela, “Los armarios vacíos”, en 1974. En ella relata de forma ficticia su aborto ilegal en 1964, un tema que para la sociedad francesa no era bien visto, pues seguía inmersa en juicios morales e hipocresía sobre los derechos reproductivos de las mujeres.

Con su primera novela, Ernaux demostró la situación que vivían las mujeres de clase trabajadora que tenían que recurrir a los abortos clandestinos, arriesgando sus vidas. Posteriormente con su obra “Los años”, relató los profundos cambios socioculturales de los que fue testigo la escritora desde su infancia en los años 40 hasta el final del siglo XX.

La narración de esta novela no sólo se basa en los cambios culturales, sino que además refleja el inevitable paso del tiempo en la música, los anuncios y la historia de la humanidad, junto con anécdotas personales.  El libro también cuenta el contexto en el que vivían las mujeres de la sociedad francesa y su lucha por la libertad y la independencia sexual.

Diversos medios de comunicación franceses y algunos críticos se sentían incómodos con los temas manejados por la autora francesa, Ernaux, pero este sentimiento aumentó cuando Annie Ernaux sacó a la luz “El acontecimiento”, ya que aborda el tema del aborto y sus consecuencias antes de su legalización en 1975. Como menciona la autora, “aunque muchas novelas mencionaban un aborto, no daban detalles de cómo ocurría exactamente. Había una elipsis entre el momento en que la chica descubría que estaba embarazada y el momento en que ya no lo estaba”. Así que, se podría decir que esta novela rompe con el silencio de muchas mujeres.

31XawWP-r6L

Francia se consideraba una nación muy conservadora en los años 60. Los juicios morales ocasionaban que las mujeres recurrieran a lugares clandestinos y con poca seguridad de higiene, a abortar, cosa que les costaba hasta la vida. Ante eso, Annie Ernaux describe a detalle su experiencia personal, ya que, para ella, era importante relatar su experiencia porque sino, ella sentía que contribuía a oscurecer la realidad de las mujeres.

Referencia: https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Nobel-de-Literatura-Annie-Ernaux-una-autora-que-escribe-desde-la-experiencia-sin-concesiones-20221008-0006.html