Buenas nuevas para la dirección femenina, en el Cine Mexicano

t5-1

Información perteneciente al Anuario Estadístico de Cine Mexicano, señala que en el periodo 2013-2017, 160 largometrajes fueron dirigidos por una mujer. Difícil de creer pero hay un buen avance, pues la cifra representa 5% más, en comparación con el sexenio al mando de Felipe Calderón Hinojosa, cuando únicamente 76, de 459 filmes, tuvieron a una mujer en la silla del director.

El número de películas hechas por mujeres, ha incrementado anualmente, ya que de las ocho que hubo en el año 2007, subió a 22 en 2013 y el año pasado a 42.

hero_22_pioneras_del_cine_main

La cineasta Lucía Carreras, considera que esto se debe a la evolución lógica más no natural, porque detrás de esto hay una lucha que ha traído resultados positivos como el sentir libertad, y eso refleja un sistema de financiamiento más equitativo. En el 2011, cuando se estrenó “Nos vemos papá”, su ópera prima, Lucía ha estado también preparando el documental “La casa más grande y la ficción, Tamara y la Catarina”, que se estrenó el pasado 16 de octubre.

En la actual edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, 44 proyectos como cortos y largometrajes, fueron dirigidos por el casi 50% de figuras femeninas, sin embargo, en materia de lanzamientos en cine, de 2013 a 2017, sólo fue 10.7%. 

La coordinadora de cine mexicano de la Muestra de Mujeres en el Cine y la TV, María Antonia Yanes, menciona que actualmente, en las dos principales escuelas de cine en México, el 40% de estudiantes son mujeres. Quienes se irán sumando, como Issa López, que con la película “Vuelven” contabiliza más de 30 premios nacionales e internacionales, Tere Suárez dirigió “¿Qué le dijiste a Dios?”, Lucía Gajá con “Batallas íntimas” y Natalia Beristáin con “Los adioses”.

diseno-sin-titulo-21

En cuanto a la producción, también se va incrementando la cifra, en 2017 hubo 74 mujeres en ese rubro, contra las 49 de un año anterior. Quienes encabezan la lista son: Bertha Navarro, con “El Laberinto del Fauno”, “No se aceptan devoluciones”, con Mónica Lozano, “Cómo cortar a tu patán”, con Mónica Vargas y “La jaula de oro”, con Inna Payán.

diseno-sin-titulo-23

El director del Instituto Mexicano de Cinematografía, menciona que en Francia se está incentivando una política exclusiva para elevar la participación femenina, y considera que en México es necesario un programa de esa índole, deseando que la problemática social de la brecha de género quedé atrás y se logre en el mundo del cine.

La próxima dirigente del Imcine, María Novaro (cineasta mexicana), podría asumir esa tarea a partir de diciembre.

 

diseno-sin-titulo-24

FuenteEl Universal

@ÉxitoFem

Be the first to comment on "Buenas nuevas para la dirección femenina, en el Cine Mexicano"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*