Emilia Clarke contra el tabú de la menstruación en M. O. M

imagen-destacada

La actriz estadounidense Emilia Clarke es autora de un cómic: M. O. M: Mother of Madness, donde se narra la historia de una madre que obtiene poderes debido a la menstruación, en sus palabras es momento de hablar acerca de un hecho biológico experimentado por la mayoría de las mujeres.

El equipo creativo está conformado por mujeres que dan vida a Maya, la protagonista de M. O. M, una madre soltera cuyos poderes se hacen evidentes tras la llegada del periodo menstrual. El objetivo de esta obra pictórica es aportar otra perspectiva a esta vivencia. “Queremos darle la vuelta, hablar de lo singular y sobrehumano que sucede en nuestros cuerpos”, señala Clarke.

Asimismo, Emilia señala que se vio más comprometida tras saber que sólo el 16% de los cómics son realizados por mujeres y el 30% de los personajes en ellos son chicas. Sin embargo, la mitad de los compradores son del sexo femenino. Por ello, se trata de abonar a la representación de ellas y de cómo pueden ser heroínas al igual que cualquier hombre.

  1. O. M está escrito también por Margerite Bennett e ilustrado por Leila Leiz. En equipo, dan un enfoque feminista a la narrativa, pues Maya, la heroína, lucha contra una red de trata de personas.

 

imagen-1

De igual forma, este cómic nació a partir del cuestionamiento: Siempre se dice que las madres son superheroínas, a pesar de tener vidas difíciles. La actriz comenta: “Pensé que sería genial mostrar una visión optimista acerca de esas cosas que a las mujeres no les gusta de su cuerpo durante o previo a la menstruación”.

Esta historieta se extenderá por tres números y será publicada por Image Comics, que define a esta propuesta como “la acción de Deadpool chocando con el humor y comedia de Fleabag”. Clarke considera que este tipo de discurso es el indicado para desestigmatizar y quitar el tabú de algo normal.

Al ser una cómic, hubo un proceso colaborativo, sin embargo, Emilia fue quien construyó la historia de la protagonista y el diseño del traje de la misma, ya que quiso dar un sello distintivo a la heroína: el pasamontañas de Maya es similar a los utilizados por las integrantes del grupo punk de protesta ruso Pussy Riot, del cual la actriz es fan.

  1. O. M: Mother of Madness saldrá a la venta este 21 de julio.

 

Fuentes consultadas

 

ELLE MX (2021). “Una heroína que gana poder con su menstruación: el nuevo cómic de Emilia Clarke” Disponible en: https://elle.mx/celebridades/2021/06/08/emilia-clarke-serie-heroina-gana-poderes-menstruacion

 

LA TERCERA (2021). “M.O.M: Mother of Madness, el nuevo cómic de Emilia Clarke”. Disponible en: