Sol Ceh Moo, una escritora en lengua maya

imagen-destacada

Marisol (Sol) Ceh Moo es una escritora, profesora y narradora, originaria de Calotmul, Yucatán. Sus obras se componen principalmente de una lengua maya, español y japonés.

La además defensora de las lenguas minoritarias de México, recibió el “Premio de Literaturas Indígenas de América”, lo que la convirtió en la primera mujer en recibir dicha distinción. Este premio es organizado y entregado por la Universidad de Guadalajara, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Secretaría de Cultura Federal.

Sol Ceh Moo escribió “X-Teya, u puksi’ik’al ko’olel” (Teya, un corazón de mujer), la primera novela escrita en maya, además de “Chen tumeen x ch’úupen” (Solamente por ser mujer) por la que recibió el “Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2014”.

Para esta mujer, como para muchas otras, ha representado un gran reto vivir en un país donde ellas no tienen tantas oportunidades, por lo que con su literatura se ha propuesto cambiar eso y darle mayor vista a las mujeres.

imagen-2

Ella dijo que muy a pesar de que tiene pleno dominio de ambos idiomas (el maya y el español), para ella significa mucho poder escribir en maya, pues es como describir todas sus vivencias dentro de su comunidad y además enorgullecerse de su origen.

“Tener un idioma materno que es denigrado desde otros puntos e instituciones, es uno de los elementos más importantes que nos da representatividad, dignidad, identidad y origen”.

@ÉxitoFem

 

 

Fuente.- https://aristeguinoticias.com/1009/kiosko/marisol-ceh-moo-primera-mujer-en-ganar-el-premio-de-literaturas-indigenas-de-america/

https://www.24-horas.mx/2019/12/07/sol-ceh-moo-primera-mujer-en-ganar-premio-de-literaturas-indigenas-de-america/