City of Women: Las mujeres en el metro de Londres

2020-09-18-11-45-06

2020-09-18-11-45-26

El Underground de Londres comenzó su operación el 10 de enero de 1863, convirtiéndose en el metro más antiguo del mundo. En la actualidad cuenta con un total de once líneas y 274 estaciones, su icónico diseño lo ha convertido en parte integral del estilo vanguardista que representa a la ciudad.

Sin embargo, este emblemático medio de transporte falla en visibilizar a las minorías al no conmemorar sus nombres en prácticamente ninguna estación. Por ello, la actriz Emma Watson y la escritora Reni Eddo-Lodge decidieron iniciar el proyecto City of Women, que busca rediseñar el mapa del metro londinense y visibilizar a mujeres, personas no binarias y otros grupos.

El proyecto se inspira en el libro Nonstop Metropolis, escrito en 2016 por Rebecca Solnit y el geógrafo Joshua Jelly-Schapiro, en el que se renombraban las estaciones del metro de Nueva York para celebrar a las mujeres que impactaron a la ciudad.

City of Women colabora con Mujeres del Mundo (WOW, por sus siglas en inglés), historiadores, escritores, curadores, museos, bibliotecas y el mismo público, para crear un mapa del metro donde se reconozca a todas las mujeres, personas no binarias y otros grupos que hayan aportado a la ciudad, como Amy Winehouse, Virgina Woolf, Jung Chang, entre muchas otras.

imagen2

Los nombres resultan poderosos, incluirlos en el metro ayuda a cambiar la percepción de una figura, permitiéndole ver a la sociedad que la mujer no solo tiene el rol de madre, sino que a través de la historia existen personajes femeninos que han creado una sociedad mejor con sus esfuerzos.

El proyecto es un ejercicio importante donde se puede crear un espacio de conversación que evidencie los problemas de equidad en el país y la necesidad de reconocimiento a las minorías que han influenciado a la capital inglesa. La importancia histórica del metro de Londres puede funcionar como una plataforma que permita dar a conocer a personas que suelen ser ignoradas por la historia, asimismo ayuda al usuario a repensar cómo percibe el espacio.

Fuentes: Traveler https://www.traveler.es/experiencias/articulos/city-of-women-nuevo-mapa-del-metro-de-londres-nombres-mujeres-personas-no-binarias/19019

WOW Foundation https://thewowfoundation.com/latest/city-of-london-women-launched#undefined-0

@ExitoFem