Deportistas y académicas: Así son las atletas de Tokio 2020

imagen-destacada

imagen-1

Varias mujeres demostraron en Tokio 2020 que la inteligencia y el deporte no están peleados. Son personas destacadas en ámbitos científicos y en disciplinas deportivas.

Ejemplo de ello es la deportista de Austria, Anna Kiesenhofer, quien a sus 30 años no figuraba entre las posibles ganadoras del podio, sin embargo, obtuvo la medalla de oro en ciclismo, superando a la antigua campeona mundial, Annemiek van Vleuten.

Kiesenhofer es también doctora en matemáticas por la Universidad Técnica de Viena y la Universidad de Cambridge, en Reino Unido. Además, mezcla su pasión por los deportes y su bicicleta con la docencia y la investigación en la Universidad Técnica de Lausana.

Hadia Hosny es una de las competidoras de bádminton. La jugadora egipcia se ha colocado entre las mejores en dicho deporte a nivel mundial. Para ella, ha sido difícil equilibrar su vida entre el deporte y su trabajo, por ello ha anunciado su posible retiro.

Ella es docente de la Universidad Británica de Egipto; es maestra en Biomedicina por la Universidad de Bath. Además, tiene un doctorado en Farmacología en la Universidad de El Cairo y también es miembro del Parlamento egipcio.

Por otro lado, Gabrielle Thomas, de origen estadounidense, ya es considerada una de las tres mujeres más rápidas de todos los tiempos en las carreras de 200 metros. En Tokio 2020 se llevó la medalla de bronce con sólo 24 años.

Ella tiene una licenciatura en Neurobiología y Salud Mental por la Universidad de Harvard. Por ahora, está haciendo una maestría en Epidemiología y Gestión de la Salud en la Universidad de Texas. Su línea de investigación es la desigualdad racial en los servicios de salud en Estados Unidos.

Otro caso similar es el de Andrea Murez, quien nació en California, sin embargo, después de competir en los Juegos Maccabiah en Israel, se mudó permanentemente hacia ese país y en Tokio 2020 lo representó en natación, en los eventos de 50, 100 y 200 metros y relevos mixtos 4×100, quedando en octavo lugar.

Murez es bióloga por la Universidad de Stanford de Estados Unidos y ahora quiere estudiar medicina.

@exitofem

 

 

Fuentes consultadas

BBC (2021). “Olímpicos de Tokio: la medallista olímpica y neurobióloga de Harvard, y otras 6 atletas y científicas de los Juegos”. Disponible en:

 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-58122363?at_campaign=64&at_custom4=3A6DF556-F6DC-11EB-8875-52D339982C1E&at_custom1=%5Bpost+type%5D&at_custom2=facebook_page&at_custom3=BBC+News+Mundo&at_medium=custom7&fbclid=IwAR1HK5sgQEiURL_oW47LgoaBI2EAVN0OETxCjEttYFwiI9ptXHSKuP1b4o4

 

LA SILLA ROTA (2021). “Las atletas y científicas que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”. Disponible en: https://lasillarota.com/lacaderadeeva/las-atletas-y-cientificas-que-participaron-en-los-juegos-olimpicos-de-tokio-2020/548083