El Paseo de la Mujer Mexicana

El Día Internacional de la Mujer ha tenido continuas conmemoraciones, a partir del día oficial que se celebra cada 8 de marzo, en diversas partes del mundo. Si bien es cierto, la contienda a favor de los derechos de las mujeres aún tiene mucho por mejorar, sin embargo, los logros obtenidos son dignos de festejarse. En México, la ciudad de Monterrey dio lugar a una de las celebridades más significativas; en el Parque Fundidora se instaló el Paseo de la Mujer Mexicana; obra realizada por la Fundación México Monterrey 2010, A.C. representada para Conaculta, por Liliana Melo de Sada, y el Instituto Estatal de las Mujeres, encabezado por María Elena Chapa.

En el año 2010, se inauguró, contando con la presencia de Margarita Zavala, con el fin de reformar la cultura y erradicar la discriminación hacia el sexo femenino, el Paseo de la Mujer Mexicana hace alusión a las mujeres que han predominado en la sociedad, gracias a su esfuerzo por lograr la igualdad de género.

imagen-1

Este proyecto, dinámico, continuo, integrador, es una invitación de Nuevo León para todo México; al visitar el jardín se pueden apreciar los nombres de miles de mujeres célebres, frases en las estelas donde se goza de un paisaje con flores, fuentes y un puente de cristal, que causa grata impresión por su originalidad. El paseo fue diseñado por la arquitecta Susana García Fuentes, que también se ha convertido en un punto de reunión para las mujeres que celebran sus logros, en diversos ámbitos del quehacer humano, y se hace reconocimiento a quienes son distinguidas dentro de la comunidad nacional.

A pesar de que falta mucho para que exista equidad en los puestos políticos de México, no se puede negar que actualmente el peso de las mujeres se ha incrementado, en comparación con épocas pasadas.

“La mayoría de las organizaciones de la sociedad civil son presididas por mujeres que se dedican principalmente a desarrollar programas de salud, educación, cultura y ciencia, entre otros, contribuyendo al desarrollo del México actual”, sostiene la presidenta del DIF estatal, licenciada Gretta Salinas de Medina.

imagen-2

Mientras que Carmen Junco, directora de Cultura del Estado, afirma que la presencia de las mujeres en el Parque, no es para echar en cara las luchas femeninas, sino para reconocer los logros, y en esta ocasión tocó celebrar el trabajo realizado, donde hace falta más visión femenina para complementar las soluciones que se necesitan, a nivel de la población, en el país y en la política.

Junco cuenta que, cuando México, al igual que la mayor parte de las naciones del mundo, era gobernado únicamente por varones, se notaron con claridad las faltas en las acciones del gobierno; sólo hasta que las pioneras en este oficio fueron ganando nominaciones, como candidatas a puestos de elección popular, se dieron cuenta de que lo que hacía falta era sensibilidad, y esa visión del sexo femenino ante las adversidades del país y el modo de operar de las mujeres, desde los centros del poder.

imagen-3

Es indiscutible que la participación de la inteligencia femenina ha enriquecido las discusiones públicas, así como también, desde que las mujeres ocupan puestos ejecutivos en el gobierno, diversas administraciones se han sensibilizado y abierto a considerar responsabilidades para cubrir las necesidades de los ciudadanos, que antes eran ignoradas.

Esta es la razón por la que en las estelas del Parque, aparecieron 47 nombres de mujeres de todo el país que ya fallecieron, sin embargo, dejaron un gran legado con su trabajo político; incluso el espacio de Monterrey podría ser replicado en los alrededores de México, y así hacer que el Paseo de la Mujer sea cada vez más simbólico.

Fuente:

La Crónica de Hoy

@ÉxitoFem

Be the first to comment on "El Paseo de la Mujer Mexicana"

Leave a comment