Empoderamiento femenino en la investigación médica

laboratory-lab-flask

 

El mundo de la ciencia se ha visto altamente beneficiado por las aportaciones femeninas. Aunque en el pasado no eran reconocidas ni se les daba el mérito que merecían, hoy en día podemos celebrar y enorgullecernos de todos los derechos a los que las mujeres han accedido gracias a su incansable esfuerzo por figurar y destacar en todos los ámbitos.

 

Recientemente, un informe sobre la Investigación e Innovación en España elaborado por la Asociación Española de Investigación Sobre el Cáncer (ASEICA), la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Fundación la Caixa, destacó que el número de mujeres que se dedican al estudio e investigación del cáncer va en aumento.

A pesar de que actualmente solo un 30% de los investigadores son mujeres, se espera que en un futuro esta cifra rebase el 80%, ya que las estudiantes de medicina están superando en número a los estudiantes varones.

La industria farmacéutica también se ha visto galardonada por las aportaciones femeninas, aunque de manera austera, pues sigue habiendo barreras para que las mujeres puedan acceder a mejores cargos y por consiguiente a mejores salarios.

Afortunadamente ya existen diversos organismos en pro de la igualdad de género que tienen como objetivo luchar por los derechos laborales de la mujer y enaltecer sus papel en el mundo de la investigación. Tal es el caso de ASEICA-Mujer, una organización que se encarga de hacer visible el esfuerzo y el trabajo de las investigadores, así como su relevancia en el campo de la investigación científica.

También se encargan de ayudar mediante conferencias y cursos a que las mujeres se empoderen y crean en sí mismas, adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades de liderazgo.

Sin duda y a pesar de estar en pleno siglo XXI, sigue existiendo la desigualdad y la discriminación de genero. Sin embargo, la lucha de las mujeres por sus derechos está en pie y más fuerte que nunca.

 

@ExitoFem

Fuente: Infosalus