Inventos imprescindibles, creados por mujeres

Seguramente más de una vez nos hemos puesto a pensar, ¿de donde salió tal producto? o ¿a quién se le ocurriría inventar tal cosa? Pero lo que no sabemos es que muchos de los objetos que usamos diariamente, fueron invento de mujeres, que tenían que darle solución a algún problema, con el que batallaban diariamente.

Son miles de mujeres quienes se abrieron camino dentro del mundo de la invención, muchas de ellas desconocidas, pero si no hubiera sido por su trabajo y perseverancia, hoy en día seguiremos sin Wi-fi, por ejemplo.

Wifi, por Hedy Lamarr

hedy-lamarr-3

Hedy Lamarr fue una actriz que alcanzó la fama, por ser la protagonista de una de las primeras escenas sexuales del cine, en Éxtasis. Adolf Hitler declaró como enemigo al director de la película, mientras el Papa Pío XII invitaba a los católicos a no ver dicho filme. Pero si hablamos de Hedy en este artículo, es porque también fue conocida por ser una de las creadoras de lo que hoy ha llegado a ser un imprescindible en nuestras vidas: la comunicación inalámbrica.

En 1941 patentaba una nueva forma de comunicación secreta, que cambiaba de forma dinámica la frecuencia de emisión, para que el interceptor no pudiera desvelar los mensajes. Desde 1962, el sistema sería utilizado por el ejército de Estados Unidos, llegando hasta nuestros días como lo que conocemos, por conexión Wifi.

El lavavajillas, por Josephine Cochrane

e19e5033cb7006c132ce1a133acd56d3

Era la nieta de John Fitch, el inventor del barco de vapor, y no es que empleara mucho tiempo lavando platos en casa, más bien eran sus empleados los que hacían este trabajo. Un día, mientras el personal lavaba a mano la vajilla, se les rompió un juego de porcelana china, que a ella le encantaba. Josephine tuvo entonces la brillante idea de que una máquina fregara por ellos. Fue entonces cuando nació el lavavajillas. Allá por el año 1886, el aparato empleaba agua a alta presión y se utilizaba de forma manual. Los modelos más avanzados llegaron a finales de los años 60, y principios de los 70, que ya incluían una instalación permanente con la fontanería.

El periscopio, por Sarah Mather

2886f6e53ce99780ab8d0192cf7913cd

En 1845, Sarah Mather patentó un periscopio que permitía inspeccionar las profundidades del océano, a los buques de navegación marítima. Este sensacional instrumento permitía, además, saber a qué distancia y posición se encontraban los objetos, estando oculto. En 1864 la inventora añadiría una mejora a su creación anterior, para detectar buques de guerra.

El chaleco antibalas, por Stephanie Kwolek

stephanie-644x362

Stephanie Kwolek era doctora en Química, y fue la mujer que inventó uno de los componentes imprescindibles que forman los chalecos antibalas, el Kevlar. Fue en los años 60’s, y se trataba de un material de alto rendimiento, cinco veces más resistente que el acero. Desde su salida al mercado en 1965, ha sido uno de los materiales más consumidos por el ejército y cuerpos de seguridad, para la fabricación de chalecos antibalas.

El sujetador, por Mary Phelps Jacob

FOR SUNDAY -- 100 BRA ANNI MUST CREDIT : SCRC, MORRIS LIBRARY, SIU CARBONDALE CAPTION - CARESSE CROSBY PORTRAIT TAKEN IN 1929 - ( ALSO KNOWN AS Mary Phelps Jacob )

Mary nació en el seno de una familia acomodada. Le gustaba mucho leer y los bailes de salón, y precisamente, preparándose para asistir a uno de ellos, con 19 años, se dio cuenta de que al ponerse su atuendo (en aquella época se usaba corsé con barbas de ballena, como prenda interior) vio que algunas de las barbas de ballena sobresalían por su escote. Para acomodar mejor la prenda, y con ayuda de una de sus criadas, diseñó una sujección de emergencia. Envolvió su pecho con dos pañuelos de seda atados con una cinta rosa y un cordel. Cuando al día siguiente se lo mostró a sus amigas, todas querían uno igual. Fue entonces cuando se dio cuenta de que su invento podría ser rentable.

En 1914 patentó su idea, y se le concedió la patente del Backless Brassiere. Nombre que se reduciría más tarde a Bra, tal y como lo conocemos hoy. Aunque muchos adjudican este invento a otros, el sujetador de Mary Phelps Jacob, supuso un avance para la mujer, ya que era más ligero y suave, y separaba de manera natural los senos.

Los pañales desechables, por Marion Donovan

boaterdiaper-1-600x494

Marion Donovan dio por fin con la solución a los desagradables pañales reutilizables. La creatividad era cosa de familia: tenían una fábrica donde las máquinas y los nuevos inventos estaban a la orden del día. Allí, Marion pasó gran parte de su infancia. La primera invención de Marion fue una cubierta impermeable del pañal, confeccionado con tela de nylon de paracaídas. La patente le fue concedida en 1951, pero para entonces ya tenía desarrollada otra idea mejor: el pañal desechable. Aunque tuvieron que pasar más de diez años, hasta que alguna marca confiara en ella; fue un ingeniero de la empresa Procter & Gamble, Victor Mills, quien lo perfeccionó y creó los conocidos Pampers.

Marion fue todo un ejemplo de mujer emprendedora de la época, ya que además, inventó numerosas soluciones para el hogar y el cuidado personal, como por ejemplo, el hilo dental, entre otros.

@ExitoFem

Be the first to comment on "Inventos imprescindibles, creados por mujeres"

Leave a comment