Jacqueline L’Hoist: Luchando en contra de las injusticias en México

imagen-destacada

Jacqueline L’Hoist es una activista, política y defensora de los derechos humanos, gracias a ella se han logrado muchas cosas en la CDMX respecto a los grupos vulnerables. Es precursora del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la CDMX (COPRED) así como de la Unidad de Género de Grupo Salinas.

Esta última es considerada la primera instancia de dicha naturaleza en Latinoamérica que fue creada por una televisora, en este caso TV Azteca. Y es que entre sus pasiones están los derechos humanos y la defensa de mujeres y niñas.

Fue la directora de la campaña “El efecto mariposa en contra de la violencia”, donde se buscó desde 2020 apoyar a las mujeres que se encuentran en situaciones de violencia y que necesitan refugios e información para continuar una demanda.  

También ha promovido al “Identificador de la violencia”, donde se presentan diversos parámetros que les permiten a las mujeres saber si han sido víctimas de violencia de cualquier tipo. Asimismo, impulsó el término “Love Bomb”, el cual sirve para identificar las expresiones afectivas violentas.

imagen-1

Se dio cuenta desde muy pequeña que era necesario actuar ante las desigualdades. Ella afirma: “Mi camino empezó cuando yo trabajaba con comunidades eclesiales de base y ahí conocí a la pobreza, y estuve cerca de lo que significan las carencias, sobre todo la violencia urbana que es diferente a otras violencias”.

Ahora ella está luchando a favor de la despenalización del aborto. Asegura que son 4 entidades federativas las únicas que han reconocido el derecho de las mujeres a decidir, lo cual nos habla de una verdadera tragedia.

Ella siempre supo que saber poco acerca de la pobreza significa que la marginación está muy unida a la periferia de la ciudad. Además se alejó de la iglesia debido a los abusos sexuales dentro de esa institución, aunque sigue considerándose una mujer espiritual. 

Por ahora seguirá combatiendo a favor de los derechos de las mujeres en México a través de conferencias y pláticas acerca de temas relevantes y referentes a la violencia contra mujeres, niñas y niños en el país.

@exitofem

Fuentes consultadas

MILENIO (2021). “Aún no le ganamos al machismo, pero sí le hemos arrebatado un buen de terreno: L’Hoist”. Disponible en: https://www.milenio.com/politica/jacqueline-l-hoist-quien-es-la-fundadora-de-copred-y-activista

MILENIO (2020). “Tv Azteca lanza la campaña “El efecto mariposa contra de la violencia” de género”. Disponible en: https://www.milenio.com/espectaculos/tv-azteca-lanza-campana-efecto-mariposa-violencia-genero